Los grandes del sector aéreo español hacen frente común para frenar el impacto que aseguran que tendrán en su negocio el nuevo paquete de medidas ambientales que prepara la Unión Europea y los nuevos impuestos que proponen tanto Bruselas como el Gobierno español específicos para la industria aérea.

En un acto presidido en Madrid por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y con el respaldo de los máximos ejecutivos de las principales compañías aéreas que operan en el mercado español (Iberia, Air Europa, Air Nostrum, easyJet, Iberia Express…) y de la patronal internacional IATA, la industria ha alertado de los múltiples golpes socioeconómicos que, según sus estimaciones, tendrán sobre el sector y sobre el conjunto de la economía española. Un impacto, además, que sería mucho mayor en España que en resto de países de la UE por el enorme peso del turismo en el PIB nacional (en torno al 12,5% del total).

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a una sesentena de compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles, subraya que las medidas ambientales comunitarias supondrán un sobrecoste para el sector aéreo. La patronal aérea se queja de que los nuevos tributos que preparan la UE y el Gobierno español solo servirán para encarecer los billetes aéreos y perder clientes, y que no son eficaces para el objetivo de avanzar hacia la reducción de las emisiones.