El buque mercante 'Maran Horizon', con bandera de Malta, y que transporta en sus bodegas 160.000 toneladas de carbón con destino a la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) ha quedado atracado en el puerto exterior de Ferrol a las 18,00 horas de este miércoles. La actividad en la planta de As Pontes se reinició este miércoles con la puesta en marcha de uno de los dos grupos de producción que el Gobierno ha autorizado reactivar. El barco que acaba de atracar en Ferrol es el segundo que llega a este puerto gallego en apenas dos semanas para abastecer a la central pontesa.

Para realizar esta maniobra el barco ha contado con la ayuda de varios remolcadores, quedando situado en la zona en la que Endesa tiene la concesión en la dársena de Caneliñas. La operación de desestiba del mineral está previsto para este jueves.

Tras quedar en la zona de acopio, se prevé iniciar el traslado de este carbón por carretera, estimándose entre 6.000 o 7.000 toneladas diarias, mediante las aproximadamente 50 empresas y autónomos que todavía están operativas para realizar esta tarea, salvando así los menos de 50 kilómetros que separan el puerto exterior ferrolano con la zona en que Endesa acumula esta combustible fósil en las inmediaciones de su central energética.

Este es el segundo barco que llega a Ferrol con carbón para As Pontes en apenas una quincena destinado al abastecimiento de la central térmica pontesa, ya que el anterior lo hizo el 14 de octubre, con 165.000 toneladas de carbón, también procedente de Indonesia.