Las carreteras gallegas viven un inicio de semana marcado por la tranquilidad que coincide con el arranque de los paros de transportistas convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte, de la que se han desmarcado las principales asociaciones del sector en Galicia.

Así, las primeras horas del lunes han transcurrido con normalidad y sin incidencias relevantes en la red viaria gallega, según han trasladado fuentes de la Dirección General de Tráfico consultadas por Europa Press.

Desde las 00,00 horas de este lunes 14 de noviembre, los transportistas están llamados a secundar un paro indefinido en protesta por los precios del combustible y para demandar al Gobierno medidas para el sector.

La convocatoria carece del respaldo de las asociaciones del transporte mayoritarias en Galicia, que a lo largo de los últimos días han subrayado que no están vinculados a la protesta, por lo que esperan un impacto "mínimo".

Fegatramer, la patronal que asegura representar a más de la mitad del transporte de mercancías en Galicia, Apetamcor, que cuenta con más de 1.200 socios, u otras organizaciones como Aetram o Ascentra, ya han anunciado que se desvinculan de este paro, ya que no ven "viable" esta huelga y creen que "sería insostenible" para el sector, sobre todo en estas fechas, previas al Black Friday y la campaña de Navidad.

El representante de la Plataforma en la provincia de Lugo, José María Montes, ha señalado que este lunes la movilización se centra "solo en Madrid". Así, ha asegurado que algunos de sus compañeros participan en la marcha de la capital española, aunque no ha descartado otro tipo de acciones en los próximos días en Galicia. Con todo, no ha concretado cuántos transportistas se han sumado a esta primera jornada de huelga.

La agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas que ya había convocado el paro que se extendió entre el 14 de marzo y el 2 de abril de este mismo año.