La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) negociará desde este lunes hasta el día 21 en Vale do Lobo (sur de Portugal) la pesca de especies importantes para España como el atún rojo, los atunes tropicales o los tiburones.

Entre las especies en discusión destaca el atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo por su importancia para España —país europeo con más cuota—, pero según fuentes del sector las negociaciones más complicadas afectan a los atunes tropicales (para conservas) y a los tiburones.

La reunión coincidirá en el tiempo con la sesión en Panamá del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en la que se abordarán medidas que pueden restringir la venta de la tintorera (tiburón).

El atún rojo, que durante muchos años protagonizó duras negociaciones y recortes de cuotas, está actualmente en buen estado. El Total Admisible de Capturas (TAC) actual es de 36.000 toneladas (6.100 para España). El Gobierno defiende un incremento de cuota mientras que desde el sector, el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha pedido que suba el TAC hasta las 50.000 toneladas, es decir un 39%, dada su abundancia.

Restricciones

Garat también solicita una eliminación de las restricciones al desarrollo de la industria “que limitan la capacidad de crecimiento de las granjas de engorde españolas frente a las de países terceros”. A escala nacional, hay discrepancias sobre el reparto de las cuotas entre buques y almadrabas, pues los artesanales piden más proporción de cupo mientras que otros buques sostienen que se mantenga la clave de distribución actual.

El responsable de pesquerías de WWF en España, Raúl García, apoya elevar la cuota del atún rojo, pero siempre que las partes aprueben nuevas reglas de gestión que en el futuro regulen esta pesquería de forma automática y técnica y sin negociación política.