El precio de los pisos se dispara más de un 8%, su mayor subida desde la burbuja

Una vivienda media de 80 metros cuadrados cuesta 140.000 euros

Gabriel Santamarina

El mercado de la vivienda en España cierra 2022 con la mayor subida interanual desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, entre los años 2007 y 2012. Durante el año pasado comprar un piso se ha encarecido un 8,1%, según los últimos datos de la tasadora Tinsa. Adquirir una casa de 80 metros cuadrados cuesta de media 11.000 euros más que en diciembre de 2021.

La vivienda ha funcionado, en rasgos generales, como un escudo antiinflacionista. “La variación media anual se sitúa así en un 8,1%, muy en línea con la subida de los precios media del ejercicio, esta última en torno al 8,5%”, explica Tinsa. Los datos son alcistas, pero están lejos de igualar los alcanzados durante la burbuja, cuando un piso de 80 metros llegó a valer más de 172.000 euros. Por ahora, los precios se sitúan de media un 18,7% por debajo de los máximos históricos. Desde el mínimo alcanzado en 2015, la vivienda ha vivido un rally ascendente del 35,7%.

“Las transacciones de vivienda se han mantenido en niveles altos y el volumen acumulado durante el año hasta el tercer trimestre refleja una tendencia alcista. En el último trimestre, la evolución interanual comienza a apuntar hacia una moderación tras el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo, que hace esperar una desaceleración del crecimiento económico y, en consecuencia, impulsa el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos de las entidades financieras”, apuntan desde Tinsa.

Según los portales inmobiliarios, este año las compraventas podrían caer entre un 10% y un 20% debido a los cambios en la política económica. Esto supone cerrar 2023 con cerca de medio millón de transacciones de viviendas, frente a las más de 600.000 de 2022.

En cuanto al precio, durante los próximos 12 meses, ningún agente pronostica grandes caídas generalizadas. La mayoría de los informes estiman entre un 1% y un 3% de subida, mientras otros dan retrocesos inferiores al 3%. Un aspecto en el que todos están de acuerdo es que, en 2023, el movimiento será negativo porque las subidas de los pisos serán inferiores a la inflación de la economía.

Suscríbete para seguir leyendo