Inditex, Mango, H&M, Primark y Uniqlo constituyen una patronal
ARTE, cuyas empresas aglutinan a un tercio de la moda en España, busca representar al sector ante los retos que se le avecinan
Agencias / REdacción
El grupo Inditex (Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy’s Class, Zara y Zara Home), H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group (JD Spain, JD Canarias, Sport Zone, Sprinter) y Uniqlo han constituido la Asociación Retail Textil España (ARTE), La entidad nace con el objetivo de representar al conjunto del sector textil a nivel nacional, según informaron en un comunicado.
Estas firmas textiles, que suponen un tercio del sector, constituyen una nueva patronal del sector de la moda para dar voz a los puntos de vista de la industria ante los retos que enfrenta en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio.
De esta forma, sus estatutos —que establecen inicialmente un umbral mínimo en empleo, superficie comercial y presencia territorial— prevén la posibilidad de incorporar a más compañías del sector textil que tengan intereses comunes con las que forman ya parte la asociación, con independencia de su tamaño.
ARTE, que nace al margen de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), busca representar las posiciones generales y comunes del sector en el ámbito institucional, y en particular, en su relación con las administraciones públicas en sus distintos niveles y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores. Fue el pasado mes de noviembre cuando Acotex se quedó sin sus grandes asociados, entre ellos Inditex, que junto con H&M y Primark su facturación acapara más de la mitad del negocio en ESpaña. La ruptura en el sector de la moda tiene gran transcendencia porque Acotex es la encargada de negociar el convenio del comercio de moda en Madrid, y representa los intereses de sus asociados en varias provincias.
Los miembros fundadores de ARTE tienen también el propósito de promover la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental.
De esta forma, la junta directiva de la asociación, que está integrada por todos los grupos fundacionales y con un mandato de cuatro años de duración, se ha marcado como objetivo para 2023 la puesta en marcha de su “ambiciosa agenda de trabajo con la que nace”.
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