Nueva Pescanova “robustece” su plan estratégico con una inyección de 70 millones de Abanca

La junta de accionistas aprueba la aportación de la entidad, que controla casi el 98% del capital

Instalaciones de Nueva Pescanova en Redondela.   | // RICARDO GROBAS

Instalaciones de Nueva Pescanova en Redondela. | // RICARDO GROBAS / A. A.

A. A.

Los accionistas de Nueva Pescanova dieron ayer el visto bueno a una inyección de capital que asciende a los 70 millones de euros, tal y como estaba previsto en la convocatoria de la Junta General de Socios conocida a principios de año. Según informó la propia pesquera, la partida servirá para “robustecer” la ejecución de su Plan Estratégico hasta 2025, denominado Rumbo al valor, y para “reforzar los fondos propios de la compañía”. De la aportación de capital se encargó, “en su totalidad”, el principal accionista de la empresa con sede en Redondela, Abanca, que ostenta el 97,8% del capital.

Si bien por deferencia con los accionistas no se había avanzado en su momento cómo se articularía esta aportación, ayer la pesquera confirmó que el banco que preside Juan Carlos Escotet se encargará en solitario de inyectar el capital “Era el momento adecuado para la aportación”, se limitó a decir la compañía.

A través de una escueta nota, Nueva Pescanova explicó también que el movimiento “no supone ningún tipo de alteración en la composición accionarial del grupo”. Broadbill controla el 0,82%, la vieja Pescanova conserva el 0,34% y el resto (1,04%) se reparte entre accionistas minoritarios.

La pesquera tiene la intención de reforzar los fondos propios —al cierre de su último ejercicio fiscal en marzo de 2022 ascendían a 252,28 millones de euros, tras un descenso anual del 11,5%— y dar mayor solidez a su plan estratégico, que siguió al Todos a una de 2016 a 2020. La nueva iniciativa de Nueva Pescanova pasa por vender más y mejor, apostando por los mercados donde la marca está más valorada, con productos de valor añadido, en una cadena que gane en productividad, eficiencia y sostenibilidad.

Entre los planes inmediatos de la compañía, una vez frustrada la compra de la argentina Pesquera Veraz, figuran obtener todos los permisos necesarios para levantar su pionera planta para producir pulpo de acuicultura en Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo