La Cámara de Comercio de A Coruña se adhiere a la red Somos FP Dual

La iniciativa ya está presente en doce comunidades autónomas

REDACCIÓN

La Cámara de A Coruña se acaba de incorporar al programa Somos FP Dual, la red de embajadores formada por jóvenes que estudian o han estudiado FP Dual y cuyo objetivo es difundir entre otros jóvenes las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla, sobre todo, dentro de las empresas. La Red Somos FP Dual está presente en 12 comunidades autónomas.

Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, destaca que la incorporación a la Red “permitirá reforzar el conocimiento de la FP Dual entre los estudiantes de nuestra demarcación”. “La capilaridad del sistema cameral es clave para asegurar la máxima difusión de esta modalidad formativa. Además, nuestra cercanía al tejido productivo local facilitará el acercamiento entre las empresas y los centros educativos”, reconoce.

Por su parte, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, asegura que “desde su creación, la Red no ha parado de crecer en miembros y acciones y ya cuenta con más de 260 embajadores que en 2022 han participado en cerca de 220 encuentros en diferentes lugares de toda España”. “El número de estudiantes que han podido conocer de primera mano las experiencias de los voluntarios prácticamente se ha duplicado hasta alcanzar los 17.100, gracias a su papel clave no solo en la difusión de la FP Dual, sino también en inspirar con sus historias personales, además de romper con los estigmas que se han creado en la sociedad”, apunta.

Los jóvenes españoles encuentran dos grandes problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral: por un lado, la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; por otro, la escasez de demanda de determinados grados impide a las empresas encontrar mano de obra cualificada. Para solventar ambos problemas, se puso en marcha en 2012 un nuevo modelo de enseñanza: la FP Dual, que permite a los jóvenes cursar gran parte de su formación en la empresa y que cuenta con una inserción laboral del 70%, llegando, incluso, al cien por cien en algunos programas.