La CNMV suspende la cotización de EiDF por “retener información relevante”

El grupo gallego de autoconsumo no ha publicado sus cuentas anuales de 2022

Julio Pérez

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha ordenado la suspensión cautelar “con efectos inmediatos” de la cotización de EiDF en el BME Growth. Según el organismo encargado de supervisar a las firmas cotizadas españolas, el grupo de autoconsumo gallego retiene “información relevante”, en referencia, como la propia EiDF refleja en la comunicación que ha recibido, “al proceso de formulación de cuentas y publicación de información financiera auditada relativa al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022”. El plazo legal para hacerlo caducó el pasado 31 de marzo.

Aunque la compañía aseguró que a lo largo del viernes daría una explicación a través de un comunicado oficial también, al cierre de la edición de este periódico todavía no se había hecho, ni tampoco fue posible concretar los detalles con sus responsables. El diario digital El Confidencial achaca el retraso en la publicación de los resultados a diferencias con PwC, su nueva auditora, en la firma de aval de las cuentas.

EiDF presentó la actualización al alza de su plan de negocio el 30 de junio de 2022 y dos meses después cumplió ya el nuevo objetivo marcado. La crisis de precios y el furor por el ahorro energético permitieron al líder español del autoconsumo solar recoger los frutos de muchos predicando en el desierto de la eficiencia. Hasta el tercer trimestre del pasado año, la cifra de negocio alcanzó los 315,54 millones de euros, un 932,86% por encima de la facturación del mismo periodo de 2021 y un 40,7% más que las previsiones de la propia compañía, que logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 46,9 millones de euros, casi siete veces más que hace un año.

“Los resultados alcanzados denotan un crecimiento futuro asegurado y un perfil de negocio sólido, lo que ha permitido iniciar los trámites y los trabajos internos para incorporar las acciones de EiDF al Mercado continuo”, apuntaba la compañía entonces.

Suscríbete para seguir leyendo