La firma Abai, que ha presentado un ERTE en A Coruña, facturó 174 millones en 2020 y 2021

La tercera de las cinco reuniones, celebrada el miércoles, acaba sin acuerdo | El expediente supone que los trabajadores cobren el 70% del sueldo los seis primeros meses y el 50%, los siguientes

Protesta de trabajadores de Abai, el pasado martes en Matogrande

Protesta de trabajadores de Abai, el pasado martes en Matogrande / Carlos Pardellas

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que la empresa de telemarketing Abai ha presentado en sus siete centros de España, entre ellos el de A Coruña, pasó el miércoles el ecuador tras la celebración de la tercera de las cinco reuniones previstas. Y lo hizo sin grandes avances a la espera de que la compañía remita a los representantes de los trabajadores la información que han requerido.

En la primera reunión, celebrada el pasado 6 de junio, Abai comunicó que plantea un ERTE que afecta a 341 personas en todo el Estado, 70 de ellas en el centro que tiene en el edificio proa de Matogrande, en A Coruña. Las causas que ha aducido son “organizativas y productivas”. Este movimiento se produce después de que la multinacional anunciase que en 2021 alcanzó una facturación de 114,5 millones “logrando los mejores resultados desde que arrancó su actividad e incrementando los ingresos en todos los países donde está presente”. Los 114,5 millones suponen un 52% más que en 2020, año del inicio de la pandemia, por lo que en esos dos ejercicios su volumen de negocio superó los 174. “Hemos cumplido con nuestras expectativas de crecimiento en el año 2021. Crecer por encima del 9% es sinónimo de la confianza que los clientes tienen en nosotros, porque somos capaces de anticipar sus necesidades de negocio y aplicar soluciones innovadoras que tienen un impacto real en su cuenta de resultados”, aseguró la compañía en abril del año pasado. La empresa aún no ha hecho públicas las cuentas de 2022.

El tiempo que ha planteado de vigencia del ERTE en los siete centros que tiene en España es de un año prorrogable. Según los sindicatos, esta medida supone que, de media, cada trabajador afectado cobrará el 70% de su sueldo durante los primeros seis meses y del 50%, el resto, y recuerdan que los salarios de los empleados son bajos, por lo que “no podrán aguantar seis meses cobrando un 30% menos y los seis siguientes, la mitad”.

La legislación establece un plazo máximo de 15 días para la negociación de un ERTE. La primera reunión se produjo el 6 de junio y la última, de llegar a ella, será el miércoles 21. Hoy se producirá la penúltima.

Abai Business Solutions cuenta con siete centros de trabajo en España. El de A Coruña es el segundo más afectado por el ERTE con 70 personas, tras Madrid (74). Les siguen León (68), Málaga (63), Zaragoza (34), Jaén (20) y Hospitalet de Llobregat (12).

“La compañía sigue sin justificar el ERTE”, reconoció ayer Adrián García, presidente del Comité de Empresa de A Coruña, tras finalizar la tercera reunión. “No han aportado toda la documentación que les hemos pedido. Nos han dado alguna en la que aseguran que ha bajado la carga de trabajo, pero sin acreditar las fuentes”, insistió. García también criticó que se haya planteado un ERTE cuando en las últimas semanas “la empresa ha pedido que se hagan horas extras, han solicitado ampliaciones de jornada y hasta han denegado vacaciones porque hay trabajo”.