Trabajadores de Abai convocan una nueva jornada de huelga el día 19

Protestan contra el ERTE anunciado por la multinacional de ‘telemarketing’, que en A Coruña afectará a 70 empleados

Trabajadores de la empresa de telemarketing Abai, que en A Coruña opera para empresas como Inditex o Movistar, convocaron ayer una primera jornada de huelga en protesta por el ERTE aprobado por la multinacional que afectará a 341 empleados de todo el país, 70 en la ciudad herculina, con un paro mínimo de un año. Los despidos se formalizarán el próximo día 30.

A los sindicatos la explicación aducida por la multinacional, que alega causas organizativas y de producción, en concreto una caída de llamadas y clientes, les parece una excusa que no tiene “ninguna justificación” porque hay “trabajo para todos”.

Durante una manifestación convocada ayer ante el centro de trabajo en el edificio Proa de Matogrande, el presidente del comité de empresa de Abai en A Coruña, Adrián García, situó el seguimiento de la huelga en un 90 % y avanzó una nueva jornada de paro para el próximo lunes día 19 con una concentración en el Obelisco a las 20.00 horas si la empresa no retira el ERTE, que entraría en vigor el 30 de junio y afecta en A Coruña a 70 personas en una plantilla de 550.

“La propuesta de la empresa es que estas personas pasen durante 12 meses, con posibilidad de prórroga, a situación de desempleo. Es inasumible. En un sector en el que los salarios rozan el salario mínimo interprofesional es inviable que una persona pueda sobrevivir con lo que se puede cobrar en el paro porque no tenemos capacidad de ahorro. Lo que buscan es una situación de destrucción de empleo”, detalló el presidente del comité de empresa en A Coruña antes de la manifestación por la ciudad.

García advirtió además de que la empresa presta servicios de telemarketing para Movistar desde hace décadas, pero también para otras compañías de primer nivel del sector textil o incluso lo ha hecho para administraciones públicas como la Xunta.

“El ERTE es de carácter estatal, afecta a 341 personas, pero las causas no están acreditadas. Primero la empresa dijo que era una decisión de Movistar, pero ahora dice que es una decisión propia, cuando el año pasado presumió de beneficios millonarios”, denunció el presidente del comité de empresa.

En el centro de trabajo de A Coruña, una de las causas alegadas es “la pérdida de servicios”, un aspecto sobre el que la plantilla se pregunta qué sucedió con el contrato de rastreo de COVID. “Había un contrato de 13,8 millones de euros por 12 meses. El servicio se prestó apenas durante 6. No sabemos qué ha pasado con todo ese dinero, por qué se acabó tan pronto”, censura García.

Los sindicatos se declaran estar unidos para frenar este ERTE, que tiene un periodo de negociación abierto hasta el próximo 21 de junio. En el calendario de movilizaciones ya tienen marcada otra jornada huelga de 24 horas, el próximo día 19 con una concentración en el Obelisco a las 20.00 horas en la que la plantilla hará una representación para mostrar la situación que vive.

Suscríbete para seguir leyendo