Inmobiliario

El despacho Garrigues se une a Deloitte y asesorará a Sareb en la venta de su mayor cartera de suelos

Deloitte prestará asesoramiento económico y financiero, mientras el de Garrigues será jurídico y fiscal

El contrato con el que se ha alzado el despacho de abogados está valorado en casi 400.000 euros

Javier Torres, presidente de Sareb.

Javier Torres, presidente de Sareb.

Gabriel Santamarina

Sareb ya ha escogido a sus dos asesores para la venta de Árqura Homes. El 'banco malo' ha seleccionado al despacho de abogados Garrigues para prestar asesoramiento jurídico y fiscal en la potencial venta de su mayor cartera de suelos, según figura en el Portal de Contratación del Estado. La adjudicación de este contrato llega solo medio mes después de que Sareb adjudicase a la 'big four' Deloitte el asesoramiento económico y financiero, tal y como adelantó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

El contrato con el que se ha alzado el despacho de abogados tiene un valor estimado de 397.010 euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Garrigues se ha impuesto a Dentons, EY, PwC, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal y Cases y Lacambra.

Tanto Garrigues, como Deloitte, deberán aconsejar a Sareb si debe vender, que porcentaje y por qué importe Árqura Homes. La intención de la empresa controlada por el Frob, a priori, es quedarse como socio minoritario de Árqura para "obtener parte de la rentabilidad futura de los desarrollos inmobiliarios". Según apuntaban en la licitación, el 30% de sus parcelas son finalistas, el 38% están en proceso de transformación urbanística y el 32% restante son promociones en marcha. Los activos están repartidos por todo el territorio español, en 30 provincias y 16 comunidades autónomas: Andalucía (33%), Cataluña (14%) y Madrid (10%).

Origen de Árqura Homes

Sareb, de la mano del fondo norteamericano Värde Partners, también accionista de la promotora Vía Célere, constituyeron Árqura Homes en 2019. Los suelos de esta compañía estaban valorados en 811 millones, con capacidad para promover 17.000 viviendas. En enero de este año, el 'banco malo' recompró a Värde su participación en la promotora. Desde su creación, Árqura ha entregado 1.682 viviendas y tiene una cartera de preventas de 3.257 unidades. Todos estos datos los ha logrado sin una estructura de personal propia, sino con toda la gestión delegada a Aela, otra empresa de Värde sobre la que Sareb tiene una opción de compra.