EXPO 2027

Málaga no será sede de la Exposición Internacional de 2027

La candidatura de la ciudad cae en la votación final con Belgrado y no albergará, entre junio y septiembre de 2027, la muestra 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible'

La opción serbia se impuso por 81 a 70 votos, después de que fueran cayendo San Carlos de Bariloche, Phuket y Minnesota

Tristeza en Alcazabilla tras conocerse que Málaga no será sede de la Expo 2027.

Tristeza en Alcazabilla tras conocerse que Málaga no será sede de la Expo 2027. / ÁLEX ZEA

Ana I. Montañez

No pudo ser. Málaga no será la sede de la Exposición Internacional de 2027, después de que la Asamblea del Bureau International des Expositions de París, haya seleccionado a la ciudad de Belgrado como organizadora de la muestra temática 'Juguemos para la humanidad: Deporte y Música para todos', prevista para dentro de cuatro años, por delante de, desgraciadamente, la capital de la Costa del Sol, Minnesota, Phuket y San Carlos de Bariloche.

Málaga llegó a la votación final, en la que la ciudad serbia se impuso por 81 votos a 70, cumpliendo los rumores y expectativas de las horas previas en las que la mayoría de las delegaciones daban como favorita a la candidata balcánica.

En la primera votación, la candidatura argentin de San Carlos de Bariloche tuvo 8 votos (eliminada), la mitad que Phuket, mientras que Minessota tuvo 19, Málaga 42 y Belgrado quedó en cabeza con 54. En la siguiente, caía Phuket con 15 votos, por los 21 de Minnesota, los 48 de Málaga y los 69 de Belgrado. La próxima en caer fue la propuesta estadounidense, que obtuvo 23 apoyos por los 53 de Málaga y los 74 de la finalmente ganadora, Belgrado.

De la Torre y Salado, en el transcurso de la primera votación de la Asamblea del BIE.

De la Torre y Salado, en el transcurso de la primera votación de la Asamblea del BIE. / A. I. M.

Ganó la favorita en las horas previas

La propuesta de Belgrado se empezaba a perfilar como favorita en los pasillos mientras comenzaba la primera votación. Al ser Serbia un país perteneciente al Movimiento de Países No Alineados, una organización internacional que nació durante la Guerra Fría y que cuenta con 120 estados, muchos de ellos también miembros del Bureau, podría acumular gran número de votos cedidos, como ha acabado ocurriendo.

En las reflexiones del equipo diplomático español no ha calado tanto el posible efecto que haya podido ejercer la pertenencia de Serbia a este grupo de países sino más bien los movimientos diplomáticos y estratégicos de los últimos días, con la más alta esfera política del país balcánico muy involucrado.

Una situación que alejaba a Minnesota como la candidata más atractiva --como se ha especulado prácticamente desde el principio del proceso de elección- por el peso geopolítico de Estados Unidos y su poderío diplomático, esencial para granjearse el voto de los miembros del BIE. De hecho, durante la votación, la candiatura norteamericana ha permanecido en tercer lugar en todas las rondas, quedando eliminada en la tercera vuelta cuando tenía más que descartada la posibilidad de resultar elegida.

Finalmente, se cumplieron los pronósticos de última hora y Serbia se lleva la Expo para casa.

La jornada en París pudo seguirse desde la calle Alcazabilla.

La jornada en París pudo seguirse desde la calle Alcazabilla. / ÁLEX ZEA