La constructora Francisco Gómez se hace con Arias Infraestructuras tras ganar la puja a Prace

La propuesta de la compañía con sede en Touro mejora la oferta de la firma viguesa “en poco más de 20.000 euros” | La operación evita desgajar la empresa coruñesa

Cubierta de Riazor remodelada por Arias Infraestructuras. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Cubierta de Riazor remodelada por Arias Infraestructuras. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La constructora Francisco Gómez y Cía, con sede en Touro, será la nueva dueña de Arias Infraestructuras tras ganar la subasta que estipulaban las reglas de liquidación del concurso de acreedores en el que está inmerso la compañía coruñesa, según confirman fuentes de la operación. Las partes están a la espera de que la jueza del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña confirme en los próximos días la operación mediante la publicación de un auto.

El pasado 19 de mayo finalizó el plazo que la magistrada había establecido para recibir ofertas para hacerse con Arias Infraestructuras después de que la propuesta de la viguesa Prace no alcanzase el 50% del valor de los activos de la compañía, que se habían tasado en 8,7 millones.

En las reglas de liquidación, que aparecen en el auto del 3 de marzo del año pasado, en el que la magistrada declaró a Arias Infraestructuras en concurso de acreedores, se estipula que, si llegaba un ofrecimiento de compra inferior al 50%, pero superior al 40%, se abriría una prórroga de 30 días para recibir otras proposiciones. Los 3,5 millones que había ofertado Prace suponían el 40,53%. Por eso la jueza abrió un nuevo periodo para que se presentasen nuevas propuestas. Y en los últimos días, entró la de Francisco Gómez y Cía, una constructora familiar que ya va por la quinta generación y que tiene más de 200 empleados y más de 130 años de historia.

Una vez que se habían recibido los dos ofrecimientos, comenzó otro plazo de dos semanas para que ambas compañías mejorasen su primera proposición, si así lo querían. Como también recogen las reglas de liquidación, la jueza no decidió entre una de las dos, sino que la ganadora fue la que realizó la mayor oferta. Las plicas se abrieron delante de un notario y la de Francisco Gómez fue de algo más de 3,5 millones y “ligeramente superior” que la de Prace. “Poco más de 20.000 euros”, según apuntan fuentes de la operación.

Las propuestas de Francisco Gómez y de Prace eran por el conjunto de toda la compañía, por lo que también se cumple una de las reglas del plan de liquidación que señala que los objetivos principales de la causa son mantener el empleo y el conjunto de la unidad productiva. Ambos se han conseguido con la operación.

Dentro del grupo de la nueva dueña de Arias Infraestructuras también está Explotaciones Gallega, la empresa que es titular de los derechos mineros de una mina en Touro y que pretende volver a abrir para extraer cobre.

Unidas por el estadio de Riazor

La constructora Francisco Gómez, que tiene su sede central en Touro, arrancó su actividad en 1890 gracias a José García Grande, cuando comenzó el mantenimiento de las carreteras entre Avilés y Luarca. Su actividad está centrada en la obra pública y privada y dispone de cuatro canteras: Touro, As Somozas, Melide y Brañas de Brins en Santiago. Se da la circunstancia de que Francisco Gómez construyó el estadio de Riazor en la década de los 40 del siglo pasado y Arias Infraestructuras acometió antes de la pandemia la última gran reforma que ha vivido el estadio: la cubierta y estructura metálica. Ambas constructoras han trabajado de forma conjunta en numerosas obras. Una de ellas es el enlace Orbital de la AP-9 a la altura de Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo