Sector inmobiliario

Sareb ultima la venta de 1.000 pisos a autonomías y ayuntamientos para emergencia habitacional

Estas ventas se enmarcan dentro del anuncio del Gobierno de poner 21.000 viviendas al servicio de las administraciones locales y regionales

Fachada de un edificio de Sareb en Oropesa del Mar.

Fachada de un edificio de Sareb en Oropesa del Mar. / Cedida

Gabriel Santamarina

Sareb negocia ya con varias administraciones públicas la venta de un número importante de viviendas. Estas conversaciones llegan solo unas semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase su intención de movilizar hasta 50.000 inmuebles del 'banco malo' para solucionar la emergencia habitacional existente en algunas zonas de la geografía española.

Dentro de estas 50.000 viviendas, 21.000 serán puestas al servicio de comunidades y ayuntamientos para ser compradas. Fuentes de Sareb confirman que están en negociaciones avanzadas para vender a administraciones locales y regionales alrededor de 1.000 pisos. Desde el anuncio del presidente del Ejecutivo, Sareb ha recibido peticiones de información de más de 300 entidades públicas, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A pesar de la buena predisposición, el cierre de las operaciones se demorará más de lo previsto por los numerosos cambios de gobiernos en estas administraciones, fruto de las elecciones del pasado 28 de mayo. Del total de 21.000 viviendas, por el momento, solo están disponibles 9.000; mientras las 12.000 unidades restantes están pendientes de acometer algún tipo de reforma, física o documental, como la obtención de certificados energético.

Hasta el momento, ya ha habido varias administraciones que han movido ficha, incluso antes del anuncio del Gobierno. La Comunidad Valenciana tiene casi cerrada la compra de 500 inmuebles y la

está ultimando la mayor adquisición al 'banco malo' de una administración pública. A menor escala, en febrero, la Xunta de Galicia compró 40 pisos por 3,5 millones o, en marzo, la Región de Murcia se alzó con 15 unidades.

Las viviendas de la entidad pública que pueden comprar comunidades y ayuntamientos se concentran en el arco Mediterráneo, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Galicia porque, tal y como señalan desde Sareb, "es un "reflejo de la cartera de activos que recibieron entre los años 2012 y 2013, procedentes de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales". La provincia de Valencia es la que más tiene, un total de 2.266 pisos; junto con Murcia (2.093), Castellón (1.769), y Tarragona (1.364).

Sareb aceptará descuentos en la venta de Árqura Homes

Otro de los frentes que tiene abiertos Sareb es la venta de su mayor cartera de suelos para construir vivienda, incluidos dentro de su promotora Árqura Homes. La entidad liderada por Javier Torres ha encargado a Deloitte que explore el mercado en busca de potenciales interesados,

, del grupo Prensa Ibérica.

La intención de la compañía pública es desprenderse de una participación mayoritaria, aunque conservará una posición para beneficiarse de los futuros retornos de los proyectos. Por el momento, aún no han decidido cuanto venderán: podrían quedarse como socios al 40% o 45%, o, si hay apetito inversor, incluso con un 25%. "Hay mucho interés por Árqura Homes", confirman fuentes del 'banco malo'. El cierre definitivo de esta transacción, si se diese, no será antes de 2024.

Para que llegue a buen puerto Sareb deberá ceder es en el precio. La venta de Árqura Homes se enfrenta a un mercado promotor convulso. Las principales compañías cotizadas, Aedas Homes, Neinor Homes y Metrovacesa, cotizan con alrededor de un 50% de descuento, con respecto al valor en libros de sus activos. Los potenciales compradores exigirán una rebaja similar a la de estas empresas,

.

Desde Sareb están dispuestos a hacer un descuento porque entienden que el que compra asume un riesgo. "Sin embargo, vemos complicado que el Consejo de Administración apruebe asumir una rebaja del 50%, teniendo la alternativa de continuar con la actividad como hasta ahora, capturando más valor", añaden.