El esfuerzo para la compra de una vivienda supera el umbral del 35% de la renta

Agustí salá

El esfuerzo para la compra de vivienda superó en el cuarto trimestre de 2022 el umbral del 35% (proporción del salario que se dedica a la hipoteca), el límite que suele fijar la banca para financiar la adquisición. Este indicador correspondiente al cierre de 2022, se ha incrementado en casi tres puntos y se ha situado en el 36,10%, la cota más elevada desde hace más de una década, tras la crisis financiera, según se desprende de los datos de la consultora especializada Gesvalt.

Esta es una de las consecuencias de la subida de los tipos de interés, del 0% al 4% en apenas un año y la consiguiente escalada del euríbor a 12 meses, la principal refrencia para las hipotecas interés variable, que ya superó el 4% de media en junio, el mayor nivle en casi 15 años.

Esta evolución, en un contexto en el que los precios no descienden y en el que la inflación ha hecho perder poder adquitivo a los salarios, ha implicado también que vuelva a incrementarse el número de años de sueldo que necesitaría dedicar una familia de renta media para poder adquirir una vivienda de tipo medio, alcanzando casi los 8 años, el doble que hace 30 años. De todas formas, esta variable difiere mucho entre territorios.

En el segundo trimestre del año, se ha mantenido el crecimiento territorial desigual en el precio de la vivienda. A pesar de ello, seis comunidades autónomas han experimentado crecimientos superiores al 7%, liderados por la Comunidad Valenciana, que ha alcanzado los 1.257 euros por metro cuadrado tras un aumento del 8,2%. Por detrás de esta comunidad se han situado Andalucía (7,8%), Murcia (7,6%), Baleares (7,2%), Canarias (7,2%) y Navarra (7%).

A nivel provincial, destacan los incrementos interanuales de Málaga (12,4%), Alicante (11,4%) y Las Palmas (8,4%). Por el contrario, las provincias que han acusado las variaciones más negativas han sido Zamora (-4,8%), Cuenca (-4,3%), Albacete (-2,5%) y León (-1,4%).

Suscríbete para seguir leyendo