La coruñesa IFFE Futura y Natac se unen en un nuevo grupo que prevé ingresar 29 millones

Los accionistas de Natac se convertirán en los socios de referencia de la nueva compañía al ser titulares de cerca del 72% de los títulos de la firma de Oleiros

Redacción

La empresa coruñesa IFFE Futura, centrada en el desarrollo y refinado de omega 3, y el grupo Natac, especializado en la investigación, producción y comercialización de ingredientes naturales, anunciaron ayer que se unirán con lo que nacerá un nuevo grupo empresarial en el mercado de los ingredientes saludables que tendrá su sede en Madrid.

El plan de negocio fruto de la combinación de ambas compañías prevé alcanzar una cifra de ingresos superior a los 28,5 millones en 2023, un ebitda normalizado de 9 millones y un flujo de caja de 6,7 millones, según señaló al BMW Growth.

En virtud del acuerdo suscrito, los accionistas Natac se convertirán en los socios de referencia del nuevo grupo combinado, que cambiará su denominación.

Los accionistas de Natac suscribirán una ampliación de capital no dineraria de IFFE Futura mediante la aportación de aproximadamente el 95% de sus acciones en el grupo, valorado en un 100% en 216 millones de euros.

Adicionalmente, IFFE Futura realizará una ampliación de capital dineraria con exclusión del derecho de suscripción preferente de hasta 55 millones. A día de hoy, ya tiene garantizados compromisos por encima de 38 millones de euros por parte de determinados inversores.

De hecho, se prevé que aproximadamente el 5% del capital restante de Natac pueda sumarse a la operación, de tal forma que pueda llegar a aportarse el 100 % de Natac a IFFE Futura.

Las nuevas acciones de IFFE Futura se emitirán a razón de 0,675 euros por acción en ambas ampliaciones (la no dineraria y la dineraria), que se someterán a votación en la próxima junta de accionistas.

50 millones de deuda

Una vez cerrada la operación se amortizará deuda del grupo Natac por importe aproximado de 60 millones con el objetivo de fortalecer su balance de cara al futuro crecimiento de la nueva compañía y se emitirán 10 millones de nueva deuda, lo que situará en cerca de 50 millones la deuda financiera neta del grupo resultante.

Tras la operación, los accionistas de Natac se convertirán en los socios de referencia del nuevo grupo combinado siendo titulares de cerca del 71,8 % de los títulos de IFFE Futura, mientras que los actuales accionistas de IFFE Futura tendrán un 8,9%.

Por su parte, los nuevos inversores que acudan a la ampliación de capital dineraria serán titulares de un 19,2%.