Especial Extremadura

Cuatro emprendedores extremeños destacan la calidad de vida de la región para emprender

A pesar de las dificultades para encontrar financiación, señalan el potencial de crecimiento de Extremadura

De izquierda a derecha Irene Rangel, periodista de El Periódico Extremadura; Suso Merino, CEO de la start-up Lapsowork; Jesús Gumiel, fundador de Competize; Santigo del Pozo, fundador de Veyve y Abraham López e Ignacio Prieto, fundadores de Correcto.

De izquierda a derecha Irene Rangel, periodista de El Periódico Extremadura; Suso Merino, CEO de la start-up Lapsowork; Jesús Gumiel, fundador de Competize; Santigo del Pozo, fundador de Veyve y Abraham López e Ignacio Prieto, fundadores de Correcto. / Andrés Rodríguez

Gabriel Santamarina / Celia López

El emprendimiento mira hacia Extremadura. "Esta región es el mejor laboratorio de pruebas para empezar una aventura empresarial porque los costes iniciales son muy bajos. Aquí se puede conseguir una buena ubicación a buen precio y personal recién titulado con muy buenos conocimientos", resumió Jesús Gumiel, CEO de Competize, durante la presentación del suplemento 'activos', junto con El Periódico Extremadura, en Badajoz, patrocinado por Spain Film Commission y JTI. Pese a las dificultades de sacar adelante proyectos en esta región, debido a la falta de financiación, los emprendedores que han participado en la presentación han destacado el potencial de crecimiento y la calidad de vida de la que se puede disfrutar en la comunidad autónoma.

Juan Jesús Merino, CEO de Lapsowork, cree que la región extremeña cuenta con varios puntos a favor: "El primero, es una línea de ayudas para startups, que ofrecen muchas oportunidades. También está el punto de que aquí hay menos competitividad. Esto permite tener, en muchas ocasiones, un acceso prioritario para hablar con los actores que te pueden ayudar".

En esta línea, Jesús Gumiel apuntó que otro de los puntos a favor de Extremadura es que tiene "una calidad de vida que no hay en ninguna capital europea". "Esta región es un buen sitio de emprender y es una tierra de emprendimiento, pero necesitamos un poco más para que se consolide".

Empresas en crecimiento, 'made in Extremadura'

Abraham López e Ignacio Prieto son los socios fundadores de Correcto, una compañía especializada en el uso del castellano. "Es una herramienta que ayuda a las personas hispanohablantes a escribir mejor en España y Lationamérica. Nosotros vivimos en el extranjero y perdimos el contacto con el castellano y teníamos problemas para escribir. Con el auge de la inteligencia artificial, nos posicionamos con el desarrollo de una herramienta de escritura. Estamos enfocados en dar servicio a empresas en España, Estados Unidos y Latinoamérica para que sus empleados sean capaces de escribir de manera fluida, profesional y manteniendo su imagen de marca. Nacimos en 2021, acabamos de cerrar una ronda semilla y tenemos ya 50.000 usuarios".

De izquierda a derecha, Abraham López y Ignacio Prieto, fundadores de Correcto.

De izquierda a derecha, Abraham López y Ignacio Prieto, fundadores de Correcto. / Andrés Rodríguez

Santiago del Pozo es el CEO y fundador de Veyve, un proyecto de turismo inteligente. "La idea surge de que, cuando viajamos, es muy difícil conocer el patrimonio de los pueblos. Nosotros hemos desarrollado una aplicación para turistas en la que funcionamos como oficina de turismo virtual. Para los municipios grandes que ya tienen una somos un complemento y para los pequeños una buena opción. Funcionamos con rutas, donde se puede aprender con audioguías", explicó su directivo.

Lapsowork es una startup enfocada en la gestión de recursos humanos. "Somos la navaja suiza de los recursos humanos. Contamos con más de 20 empleados y unificamos todos los procesos de gestión de personas en las empresas: ofrecemos a los trabajadores un medio de comunicación garantizado donde aseguramos sus condiciones personales y profesionales en la empresa, además de otros servicios como una herramienta para vacaciones, firmas electrónicas, un portal empleado, el control asistencia o canal de denuncias anónimo", señaló su CEO, Juan Jesús Merino.

Suso Merino, fundador de la start-up Lapsowork.

Suso Merino, fundador de la start-up Lapsowork. / Andrés Rodríguez

Por último, Jesús Gumiel es el CEO Competize, la empresa que ha desarrollado una plataforma para gestionar torneos y ligas deportivas. "Permitimos inscribir jugadores o crear una clasificación tiempo real. Lo que hasta ahora existía solo en el fútbol profesional lo hacemos accesible para todo el mundo. Actualmente, estamos en 200 países y contamos con medio millón de usuarios. Nuestros principales clientes son colegios, universidades, ligas de veteranos, federaciones, ayuntamientos o diputaciones", concluyó Gumiel.