Dos plantas gallegas de metanol verde, entre las 13 que recibirán 1.200 millones de Europa

El proyecto Triskelion en Mugardos y el Green Meiga en Begonte, seleccionados entre más de 230 solicitudes | No ha trascendido la cantidad que conseguirá cada uno

Instalaciones de Forestal Atlántico en Mugardos. |   // L. O.

Instalaciones de Forestal Atlántico en Mugardos. | // L. O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La Comisión Europea (CE) ha concedido 1.200 millones a 13 proyectos, de nueve países, relacionados con el hidrógeno verde. De ellos, dos están previstos en Galicia. El primero es Triskelion, la planta de metanol verde que pondrá en marcha Forestal del Atlántico (Grupo Tojeiro) en Mugardos. El segundo es Green Meiga, impulsado por Foresa e Iberdrola, que pretenden construir una planta de metanol verde en la localidad lucense de Begonte.

El organismo europeo anunció ayer que invertirá 3.600 millones procedentes de los ingresos del comercio de emisiones en un total de 41 proyectos que fomentan las tecnologías limpias, de los que siete son españoles. La inversión de 3.600 millones abarca cuatro apartados: descarbonización general (1.400 millones); electrificación industrial e hidrógeno, en el que están incluidas las dos plantas gallegas de metanol verde (1.200 millones); fabricación de tecnología limpia (800 millones) y proyectos piloto de mediana dimensión (250 millones).

En el apartado de electrificación industrial e hidrógeno, según explica la CE, hay 13 propuestas que han recibido fondos europeos del plan Innovation Fund: seis de producción de hidrógeno renovable y siete relacionados con el uso del hidrógeno en sectores como la industria química, las refinerías y la siderurgia. Los proyectos se realizarán en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y España. De los 13, dos están en Galicia: en Mugardos y en Begonte.

En Mugardos, la empresa Forestal del Atlántico tiene ya avanzado su proyecto Triskelion de producción de metanol verde. Contará con una inversión de 130 millones y creará, según anunció, 120 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. El objetivo es generar hasta 40.000 toneladas al año de metanol verde, a partir de dióxido de carbono e hidrógeno renovable.

Fue declarado proyecto industrial estratégico por la Xunta, lo que le ha permitido la tramitación unificada en un solo procedimiento de todas las autorizaciones, reduciendo los plazos a la mitad, con todas las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales.

El segundo plan que ha recibido la financiación europea es Green Meiga, que Iberdrola y Foresa desarrollan en Begonte. Cuenta con una inversión que supera los 500 millones y permitirá producir cada año 100.000 toneladas de metanol verde, que se pueden utilizar para la fabricación de colas y resinas sintéticas, además de comercializar el excedente en el mercado de energía. Al igual que la planta de Mugardos, el pasado noviembre, la Xunta le concedió la declaración como iniciativa empresarial prioritaria

El presidente del Ejecutivo gallego explicó cuando se presentó la planta lucense que el objetivo es crear, como mínimo, 50 empleos directos e indefinidos, la mitad para mujeres, y 300 indirectos. Durante su construcción se llegarían a crear unos 3.000 puestos de trabajo.

Esta tercera convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala recibió 239 solicitudes, de los que la Comisión Europea financiará 41. No ha trascendido la cantidad que conseguirá cada una.

Suscríbete para seguir leyendo