Emprendimiento

Heura anuncia un ERE para despedir al 10% de la plantilla y acelerar la llegada de beneficios

La medida, que se suma al despido de una quincena de personas a principios de este año, persigue acelerar la llegada de beneficios

Heura anuncia un ERE para despedir al 10% de la plantilla y acelerar la llegada de beneficios.

Heura anuncia un ERE para despedir al 10% de la plantilla y acelerar la llegada de beneficios.

Paula Clemente

Heura alarga la lista de despidos. La empresa de alimentación elaborada con proteína vegetal ha informado este viernes a la plantilla que prevé presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará, con toda probabilidad, a más del 10% de su plantilla, formada actualmente por unas 170 personas. La medida, que se suma al despido de una quincena de personas a principios de este año, persigue acelerar la llegada de beneficios. Heura factura actualmente en torno a 30 millones de euros anuales con sus productos veganos, pero ha estado tan centrada en invertir para incrementar el tamaño de la empresa que todavía no ha conseguido ganar dinero con ella.

"La compañía realiza ahora este ajuste de plantilla como parte de un programa de medidas puestas en marcha para alcanzar la rentabilidad a finales de este año en España y a finales del 2024 a nivel global, dejando atrás las pérdidas que se han acumulado por la alta inverisón en i+D y expansión internacional que ha requerido la fase anterior", justifica la compañía en un comunicado. A ello se suma, dicen, un contexto marcado por la inflación y el aumento de costes en la cadena de valor. También la menor capacidad de acceso a financiación por la situación general del mercado.

Fuentes de la empresa explican que el recorte, que todavía no se ha registrado formalmente, puede afectar a todos los departamentos y a todas las posiciones, pero se centrará especialmente en aquellas que estaban orientadas a que Heura creciera.

Antes que el ERE, la compañía dice haber aplicado cambios en la política de internacionalización para hacer más eficiente la entrada en nuevos mercados, haber llevado a cabo una racionalización del surtido de productos para lograr una mayor adaptación entre los consumidores y haber automatizado procesos para ganar competitividad en los costes. Parece, sin embargo, que sin el recorte de personal la empresa no habría conseguido dejar atrás los números rojos este año.

Nuevas categorías

El anuncio llega poco después de que esta 'startup' catalana anunciara haber dado con una fórmula para producir su carne vegetal de forma mucho más saludable, una de las cuestiones que más recelos generaba a los potenciales nuevos consumidores.

Con esta técnica, Heura entra también en el mercado de la charcutería y abre la puerta a poder vender piezas enteras de pescadolácteos, huevos o incluso pasta elaborada a partir de proteína vegetal.

El plan, según lo que explicó entonces uno de sus dos fundadores, Marc Coloma, era abrir una ronda de financiación pensada tanto para inversores profesionales como para inversores a pequeña escala mediante un 'crowdfunding'. Mediante esta última fórmula, Heura consiguió 4,5 millones de euros el pasado mayo.