La venta de viviendas en Galicia encadena seis meses de descensos

Las operaciones disminuyeron casi un 11% en la comunidad en mayo por la subida de los tipos y el endurecimiento del crédito

Un hombre delante del escaparate de una inmobiliaria.   | // RICARDO GROBAS

Un hombre delante del escaparate de una inmobiliaria. | // RICARDO GROBAS / a. sala / j. Pérez

A. Sala / J. Pérez

La compraventa de viviendas registró en mayo un descenso del 6,4% con respecto a un año atrás, hasta situarse en un total de 56.137 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos la actividad en el sector encadena cuatro meses consecutivos de descensos, si bien se ha moderado la caída con respecto al mes anterior, cuando superó el 8%. En Galicia van ya seis meses consecutivos a la baja en la comercialización de pisos y casas. Fueron 1.644 en mayo, un 10,6% menos que un año antes. El descenso en el mes anterior, en abril, llegó a superar el 15%. El acumulado en lo que va del actual ejercicio deja unas 8.100 compraventas de vivienda en la comunidad, lo que supone una merma cercana al 10%.

La caída refleja el impacto que está teniendo la subida de los tipos de interés en el mercado. La escalada del precio del dinero, que en un año ha pasado del 0% al 4% y posiblemente volverá a subir a finales de este mes, se ha reflejado en el euríbor, la principal referencia para las hipotecas de interés variable. El mes pasado, esta referencia para la actualización de los préstamos destinados a adquirir una vivienda cerró en una media superior al 4% por primera vez en casi 15 años. Esta tendencia, además de encarecer las hipotecas que tienen que revisarse y se encuentra en el primer tercio de duración, el que carga con más intereses, frena las opciones de muchos potenciales compradores. El tipo medio de las hipotecas en Galicia en el primer trimestre escaló por encima del 3% y la cuota mensual media se encareció hasta los 560 euros.

El retroceso en las ventas en Galicia entre enero y mayo afecta algo más a los inmuebles nuevos. Fueron 1.698, un 12,6% menos. Las operaciones de vivienda usada alcanzaron las 6.400 tras una bajada del 9%.

Suscríbete para seguir leyendo