Navantia embarca las últimas estructuras para un parque eólico de Iberdrola en Francia

Navantia embarca las últimas estructuras para un parque eólico de Iberdrola en Francia

Navantia embarca las últimas estructuras para un parque eólico de Iberdrola en Francia / Agencias

Agencias

Navantia y Windar Renovables han celebrado este lunes en el astillero de Fene (A Coruña) el acto de embarque de las tres últimas estructuras construidas en las instalaciones para el proyecto Saint-Brieuc, un parque eólico marino promovido por la empresa Iberdrola en la Bretaña francesa.

El contrato supuso la ejecución de 62 unidades, de las que la mayor parte ya están instaladas en el complejo, y la generación de empleo directo para 2.000 personas tanto en Galicia y Asturias como en la propia costa gala, ha destacado el grupo naval público.

El plan de Iberdrola, que contempla una potencia próxima a los 500 megavatios, permitirá generar desde 2024 energía limpia para abastecer a cerca de un millón de personas.

El ensamblaje de la primera de las cimentaciones, conocidas como "jackets" y de 1.150 toneladas de peso, se produjo en abril de 2021 en la planta fenesa, de la que en junio de 2022 salían las cuatro primeras estructuras hacia Francia.

Altísimo nivel

El director de la división Navantia Seanergies, Javier Herrador, ha asegurado que Navantia y Windar han respondido "con un altísimo nivel a la confianza que Iberdrola" depositó en ellos al encargarles "el que en su momento fue nuestro mayor contrato de eólica marina".

"El éxito de este proyecto nos ha permitido crecer en este mercado y demostrar que estamos en condiciones de ser un proveedor global para Europa, Norteamérica o Asia-Pacífico", ha señalado.

En el mismo acto, el director general de Windar Renovables, Justo Acedo, ha declarado que la "ejecución del pedido es un ejemplo representativo" de lo que les ha convertido "en referentes dentro del sector", en alusión a la "calidad" de sus productos y procesos productivos y "la capacidad para responder a grandes desafíos".

Algo que "ha sido posible gracias a la pasión que todos nuestros trabajadores ponen para superar cada reto; esta dedicación nos ha situado como un actor relevante de la transición energética", ha considerado.

Un reto

Por su parte, el director de Eólica Marina para Europa de Iberdrola, Javier García Pérez, ha agradecido "a todos los empleados de Navantia-Windar que han trabajado para Saint-Brieuc" que afrontasen "con éxito el reto tecnológico que ha supuesto construir unas cimentaciones de este calibre".

"Un reto que ha continuado durante la instalación; la industria gallega hoy es ejemplo de creación de empleo sostenible e industrial vinculado a la transición ecológica y a las energías renovables", ha manifestado.

Navantia y Windar ya cuentan con otro pedido de Iberdrola para entregar 45 estructuras de grandes dimensiones para otro parque eólico marino, el East Anglia 3, un contrato que contempla 900.000 horas de carga de trabajo y la generación de 450 empleos en la comarca de Ferrol.