La gallega Ecoener cierra dos contratos de energía por 15 años en República Dominicana

La compañía ingresará más de 230 millones de euros      

Luis Valdivia, fundador y presidente de Ecoener.

Luis Valdivia, fundador y presidente de Ecoener. / Marcos Míguez

RAC

La gallega Ecoener acaba de firmar dos contratos de compraventa de energía (PPAs, por sus siglas en inglés) a largo plazo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, una de las principales empresas de comercialización y distribución de energía de la República Dominicana, para el suministro de electricidad 'verde' por un periodo de 15 años, por los que ingresará más de 250 millones de dólares (unos 234 millones de euros), informó la compañía.

En concreto, el grupo de renovables pasará de 203 megavatios (MW) a 300 MW en operación con la entrada en funcionamiento de las plantas fotovoltaicas denominadas Cumayasa 1 y 2, con un total de 97 MW instalados. 

El presidente de la compañía, Luis de Valdivia, destacó que la entrada en operación de los dos nuevos parques fotovoltaicos en República Dominicana "son el primer paso de una etapa de fuerte crecimiento para Ecoener", y consolida su crecimiento diversificado tanto en el ámbito tecnológico como en el geográfico. 

Los dos parques solares fotovoltaicos Cumayasa 1 y 2 tienen una capacidad de producción de 192 gigavatios hora (GWh) al año, lo que supone el volumen equivalente al consumo de 48.000 hogares.

Las instalaciones evitarán la emisión anual de 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 17.000 toneladas de combustibles fósiles. El grupo destacó que, además de contribuir a la descarbonización del país, la instalación de los paneles fotovoltaicos ha sido realizada mayoritariamente por mujeres, dinamizando la economía social del entorno de los proyectos.

En la actualidad Ecoener tiene 300 MW en operación, 196 MW en construcción y 1.656 MW en desarrollo. El 30% del capital de la compañía cotiza en Bolsa desde el 4 de mayo de 2021.