elPulpo rescata Nanos para expandirse en moda infantil en los próximos tres años

Salva de la liquidación a la textil coruñesa, en concurso de acreedores desde febrero u Se hace con la marca y con diez de sus 25 tiendas y garantiza un tercio de sus empleados

Interior de una tienda de la textil coruñesa Nanos. |   // L. O.

Interior de una tienda de la textil coruñesa Nanos. | // L. O. / R. Prieto

Nanos se queda en A Coruña. La histórica marca gallega de moda infantil, que se encontraba inmersa en concurso de acreedores y se había visto abocada a una ola de cierres de tiendas y despidos —20 se encontraban a la espera del auto del juez—, ha sido adquirida por la también coruñesa elPulpo. La compañía, fundada y dirigida por Jorge y José Antonio Chacón, y que tiene al actor y humorista Xosé Antonio Touriñán como accionista y representante, selló este lunes la compra dada a conocer ayer. Con esta operación, se consigue salvar del proceso de liquidación al que se veía abocada la firma textil tras solicitar entrar el pasado mes de febrero en concurso de acreedores. Con el acuerdo sellado esta semana y ya avanzado el pasado mes de agosto por este periódico, elPulpo se hace tanto con la marca como con diez de las 25 tiendas con las que operaba la textil coruñesa y se compromete a mantener 30 de los 90 puestos de trabajo.

En el sector de la moda masculina y unisex, elPulpo seguirá con la hoja de ruta prevista, “afianzándose como una de las firmas españolas actuales con más proyección y confirmando el salto a Latinoamérica en primavera del 2024”, según destaca la compañía coruñesa en un comunicado.

Con la compra de la marca coruñesa de moda infantil, elPulpo se propone enfocar a Nanos en su línea de primera puesta, de cero a 36 meses, y la línea infantil, hasta doce años mientras que a partir de esa edad la empresa prevé buscar sinergias con El Pulpo, enfocada en moda juvenil. La operación responde a la estrategia de crecimiento, internacionalización y diversificación en la que está embarcada elPulpo y para la que guardaban como uno de sus principales objetivos el de seguir tomando impulso en una estratégica categoría de moda infantil. En este sector ya habían comercializado algunas prendas y ahora se marcan como objetivo “un ambicioso plan de expansión” a tres años, según destaca la compañía en un comunicado de prensa: con Nanos “como marca de prestigio y gran valor para el grupo” y la incorporación de diez de sus tiendas “clave a nivel nacional” a su red comercial, como principales palancas desde las que estimular esta diversificación desde su fundación en el año 2005.

Fundada y dirigida por José Antonio y Jorge Chacón, elPulpo resalta esta operación corporativa como “importante”, al tratarse Nanos de una “icónica firma de moda infantil”.

Nanos, fundada en 1963 en Ortigueira por Pilar Martínez Sanjuán, ha sido, resalta elPulpo, “la marca emblemática de la moda infantil durante más de medio siglo”. En 2020, la compañía había alcanzado los 400 puntos de venta en todo el mundo, con 40 tiendas propias y una facturación de 14 millones de euros. Ya en la década de los noventa, la compañía empezó a desarrollar sus marcas propias, Nanos y Karpi, y a tejer una red de retail, primero en España y, ya en la década de 2010, en el resto del mundo. Entre sus clientes más destacados menciona a las familias reales de España, Mónaco y Holanda, y celebrities internacionales como la familia Beckham.

En 2017, y tras varios años en pérdidas, la textil coruñesa acometió una reestructuración que incluyó un notable ajuste de su red de retail. A lo que no renunció hasta el final fue a la producción en A Coruña, y a principios de 2022 puso en marcha unas nuevas instalaciones en el municipio de Bergondo.

La decisión de adquisición por parte de elPulpo se llevó a cabo después de que Nanos presentara concurso de acreedores en febrero El pasado 7 de junio, se produjo su entrada en concurso voluntario de acreedores, el mismo día en que la jueza nombró un administrador concursal para gestionar las empresas. Del conglomerado empresarial de Nanos, Vicaro era la encargada de la producción y logística del grupo; Nanos Moda, de la administración y gestión de los establecimientos, y Kari tenía el negocio del grupo de tiendas.

elPulpo, con una amplia experiencia en la gestión y distribución de marcas de moda, ve en Nanos “una oportunidad para potenciar el sector y seguir impulsando la moda gallega con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad” que elPulpo asegura abanderar “desde sus orígenes”.

“Nos hace especial ilusión, a la par que supone un gran reto, el que Nanos se una al proyecto de elPulpo, puesto que es una firma a la que admiramos y con la que compartimos valores muy significativos. Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo y potenciación del sector de moda con esta unión de dos emblemas del textil gallego. Puedo decir que hoy tengo el honor de coger el testigo de la familia Martínez, un ejemplo y un referente en el sector, y desde elPulpo nos comprometemos a trabajar con respeto, admiración y dedicación para hacer de nuestro nuevo grupo, la gran empresa internacional que se merece.”, afirma José Antonio Chacón, CEO Founder de elPulpo.

En la actualidad la marca textil cuenta con flagship stores en A Coruña y en el madrileño barrio de Chamberí; 30 corners en centros El Corte Inglés a nivel nacional y más de 120 puntos de venta multimarca en España. Además, ha abierto showrooms en A Coruña, Madrid, Bilbao y Lisboa; y está inmersa en un plan de internacionalización con el foco puesto en Italia, Portugal, Francia y México.

Con esta adquisición, elPulpo pretende “potenciar aún más su presencia en el mercado de la moda infantil y juvenil, manteniendo y respetando la esencia que ambas marcas comparten, y posicionándose como el tándem perfecto para cubrir las necesidades de un amplio target de clientes que buscan la excelencia y calidad del producto, así como un compromiso con la sostenibilidad”.

Nanos, según elPulpo, continuará así “vistiendo a los pequeños más exigentes con diseños frescos y confeccionados con los más altos estándares de calidad, focalizándose en su línea de primera puesta, entre los 0 y los 36 meses, y en su ‘kids collection’, pensada a partir de los 4 y hasta los 12 años”.

De los 12 años en adelante, la oferta se completará con la colección de elPulpo, enfocada en moda juvenil y productos genderless.

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