La exdirectiva de Inditex Mar Chao dirigirá el Puerto de Valencia

Mar Chao

Mar Chao

Mar Chao, exdirectiva en la multinacional arteixana Inditex e ingeniera civil por la Universidade de A Coruña, es la nueva presidenta del puerto de Valencia, según acaba de nombrar el gobierno autonómico. Chao sustituye en el cargo al socialista Joan Calabuig, que fue designado por el anterior ejecutivo de la comunidad a principios de este año tras el cese de Aurelio Martínez.

Chao cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Fue jefa de operaciones en la Autoridad Portuaria coruñesa, ocupó el cargo de directora general de Transportes en la Xunta de Galicia entre 2006 y 2009 (con el gobierno de PSdeG y BNG) y trabajó en puestos directivos de Puertos del Estado y en el propio puerto valenciano, donde ha vivido dos etapas. En 2022 se incorporó a Inditex dentro del equipo directivo.

En 2017 accedió a la autoridad portuaria valenciana como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio después de haber ocupado los años precedentes la dirección general del Grupo Reyser, Cemesa y Ecolmare Ibérica.

En cuanto a su formación, la nueva presidenta de la dársena de Valencia es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidade de A Coruña y licenciada en Derecho por la UOC. Asimismo, es MBA (IESIDE) y cuenta con máster en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria (Universidad de A Coruña y Universidad de Madrid), gestión logística (Lloyd’s Academy London) y gestión de transportes de mercancías y pasajeros (CE).

Chao, precisamente, asume la gestión del puerto valenciano, que formó parte del Consorcio Marina Valencia 2007, formado por Generalitat, Ayuntamiento, Estado y el propio ente portuario, al que se le condonaron cerca de 350 millones de euros y que gestiona los terrenos cedidos a la ciudad desde 2013 en los que se celebraron, entre otras pruebas, la Copa América de Vela y carreras de Fórmula Uno. Esto ocurrió al mismo tiempo que A Coruña reclama que se condone la deuda del puerto de su ciudad correspondiente a la construcción de la dársena de Langosteira.