Feria inmobiliaria The District

Collboni promete a fondos e inversores inmobiliarios un cambio en la política de vivienda de Barcelona

El nuevo alcalde de Barcelona acudió a un almuerzo en la feria inmobiliaria y trasladó su apoyo a los organizadores tras los incidentes del inicio

Collboni se comprometió a modificar alguna de las normas urbanísticas más importantes de la ciudad, como la reserva del 30% para vivienda social

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, durante el 45 aniversario de El Periódico.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, durante el 45 aniversario de El Periódico. / FERRAN NADEU

Gabriel Santamarina

"Lo que nos cuenta el nuevo alcalde suena a música celestial". Así resumen algunos de los máximos directivos inmobiliarios su encuentro con el nuevo alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni. El nuevo edil de la Ciudad Condal acudió a la feria inmobiliaria The District en la jornada inaugural, aunque lo hizo alejado de las cámaras.

Según comentan algunos de estos directivos a este periódico, el líder del Consistorio se acercó a la feria y paseó por los stands antes de participar en un almuerzo privado, una información que ha sido confirmada por los organizadores del congreso. En esta comida estaban presentes los patrocinadores del evento, entre los que se encuentran los principales fondos de inversión, promotoras y empresas inmobiliarias nacionales e internacionales.

Collboni durante el almuerzo celebrado en The District.

Collboni durante el almuerzo celebrado en The District. / ALISEDA-ANTICIPA

El alcalde de la capital catalana, durante la comida, pronunció un discurso en "perfecto inglés", el idioma oficial de la feria, y compartió mesa, entre otros, con Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda y Anticipa, dos compañías participadas por el fondo Blackstone, con Enrique Losantos y Oriol Barrachina, máximos responsables en España de las consultoras JLL y Cushman & Wakefield, respectivamente, o con Juan Velayos, presidente de la feria y uno de los históricos directivos del sector inmobiliario.

Repensar la reserva del 30% para vivienda protegida

El alcalde de la capital catalana debatió con los presentes sobre la emergencia habitacional que vive la ciudad, la okupación y la inversión inmobiliaria. "Collboni es consciente de que el mayor problema de Barcelona es el acceso a la vivienda", explica uno de los directivos presentes en el almuerzo.

El político se comprometió a repensar la medida que obliga a las promociones de más de 600 metros cuadrados de obra nueva o rehabilitación a destinar el 30% de la superficie a vivienda de protección pública. "En los últimos ocho años se ha paralizado la construcción de viviendas en Barcelona por esta medida y esto es una pérdida de ingresos para que el ayuntamiento pueda construir vivienda social. El nuevo alcalde lo sabe y quiere derogar esta medida", relata la misma fuente.

En un evento organizado por El Periódico, una cabecera de Prensa Ibérica, Collboni aseguró que espera poder llevar al pleno la modificación de esta norma en otoño. El cambio permitiría a los promotores no destinar el 30% a vivienda protegida, sino pagar una tasa equivalente. La nueva estrategia del Ayuntamiento de Barcelona pasará por construir vivienda en colaboración público-privada, de la mano de fondos de inversión, promotoras y capital privado.

"Este ayuntamiento nos respalda"

Durante las primeras horas de la feria inmobiliaria se vivivieron momentos de tensión, después de que se congregaran en la entrada al recinto de la Fira Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat, varios grupos vinculados a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el Sindicat de Llogateres, que arrojaron contra algunos de los asistentes pintura en polvo.

Se trata del segundo año consecutivo que se celebra The District y ambas ediciones se han saldado con altercados. En esta ocasión, desde la empresa organizadora insisten que los problemas han sido mucho menores, aunque no se encuentran satisfechos con la labor llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Trasladaremos nuestras quejas y pediremos una reunión con el Conseller de Interior porque el protocolo se diseñó con la Fira, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra", aseguró Albert Planas, consejero delegado de Nebex, empresa organizadora de la feria.

Albert Planas y Juan Velayos hicieron hincapié de la buena sintonía de la organización con los líderes del Consistorio. "A diferencia del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona ha condenado lo sucedido y nos respalda. En 2022 nos sentimos desamparados por las instituciones porque había una complicidad entre los manifestantes y la alcaldía", señalaron. En esta ocasión, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, apuntó en su cuenta de X que lo ocurrido era "inaceptable".