España tiene la mitad de los billetes de 500 euros de los veinte países de la eurozona

Alexandra costa

Los billetes de 500 euros están en claro retroceso: el pasado mayo sólo quedaban en circulación 10,6 millones de ellos en la zona del euro, la cifra más baja desde la llegada de la moneda única, informó el Banco de España. Además, la caída todavía irá a más atendiendo a las estadísticas: los billetes en uso descendieron un 22% entre mayo de 2022 y el mismo mes de este año. Sin embargo, en España hay un dato sorprendente.

Lo que llamó la atención de estas estadísticas fue que en el país siguen en circulación 5.300 millones de euros en billetes de ese valor. Aunque la cifra ha disminuido, ya que en mayo de 2022 había 6.800 millones, sorprende que el 50% de los billetes de 500 euros estén en España cuando la zona euro está compuesta por otros 19 Estados.

En España se dejaron de emitir en 2019, tres años después de que el Banco Central Europeo ordenara el cese de la producción porque podían ser empleados para actividades delictivas o ilícitas. Por aquel entonces, en España circulaban billetes de 500 euros por un total de 15.500 millones.

Por supuesto, siguen siendo dinero de curso legal y sirven como depósito de valor, es decir, para comprar y ahorrar. Asimismo, pueden seguir circulando en varios sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda.

Suscríbete para seguir leyendo