La térmica de As Pontes, a punto de agotar sus últimas reservas de carbón

El comité de empresa indica que "el plazo es de horas más que de días"

Vista aérea de la central térmica de As Pontes. |   // YAGO LÓPEZ

Vista aérea de la central térmica de As Pontes. | // YAGO LÓPEZ / REDACCIÓN

EFE

La térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) agotará en las próximas horas las "últimas existencias de carbón" que permanecen en su parque de almacenamiento, según ha confirmado este miércoles a EFE el presidente del comité de empresa de la factoría, Ricardo Casas.

El portavoz sindical ha recordado que el complejo ya dispone de su "autorización para el cierre" y ha indicado que el plazo es de "horas más que de días" para que se "apague definitivamente la central".

Así, ha considerado que ese hito podría alcanzarse "a lo largo del día de hoy" y ha resaltado que lo "primero que se hará" es que la instalación pase a una "posición segura", un proceso que incluye "primeros trabajos para retirar" elementos valorados como "carga de fuego", como combustibles líquidos o restos de mineral.

Casas ha estimado que el objetivo es "minimizar riesgos, ya que la instalación va a quedar sin el mantenimiento que es normal", y ha manifestado que el próximo 1 de noviembre, como consecuencia del cese de la operatividad, ya se prevé la salida de "personal que se iba a prejubilar y que seguía por las circunstancias de la producción".

Por su parte, un segundo grupo de "personas recolocables en destinos no perjudiciales también va a salir el 1 de noviembre" y unas 25 personas permanecerán en las dependencias a la espera de que concluyan los trabajos previos al desmantelamiento.

En este caso, el dirigente sindical ha matizado que se trata de empleados que serán trasladados a recintos de Endesa en el resto de España, mientras que los operarios de la industria auxiliar verán prorrogados sus contratos "hasta finales de noviembre".

Ricardo Casas ha insistido en la necesidad de que ese último colectivo cuente con carga de trabajo a corto plazo para evitar que "haya intervalos en que tengan que recolocarse o ir al paro" antes de sumarse a las labores de desmantelamiento de la térmica.