Francisco Gómez cierra la adquisición de Arias Infraestructuras tras abonar 3,6 millones

La constructora de Touro y el administrador concursal rubrican la venta de la firma coruñesa y el traspaso de sus activos | El pago no llega para hacer frente a toda la deuda de la empresa

Imagen de archivo de la renovación del firme Os Rosales por parte de Arias infraestructuras. |   // L .O.

Imagen de archivo de la renovación del firme Os Rosales por parte de Arias infraestructuras. | // L .O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Representantes de la constructora Francisco Gómez y el administrador concursal de Arias Infraestructuras han rubricado ante notario el traspaso de la unidad productiva de esta última a la primera. En el acto se firmó la escritura de venta de la compañía y la empresa con sede en Touro abonó el precio pactado: 3,6 millones. Ahora, queda el proceso de integración que se alargará unos meses, según fuentes de la operación.

De esta forma, se pone punto y final al concurso de acreedores y posterior fase de liquidación de Arias, que arrancó el 24 de febrero del año pasado, cuando solicito el concurso voluntario de acreedores. Su deuda ascendía a 12,5 millones, así que la venta no llega para hacer frente a todo el pasivo. La declaración del concurso se produjo el 3 de marzo, día en el que también se designó al administrador concursal.

Francisco Gómez fue la ganadora de la subasta para hacerse con Arias Infraestructuras. Es una constructora familiar que ya va por la quinta generación y que tiene más de 130 años de historia. Su propuesta fue por el conjunto de la empresa, con lo que se cumplió uno de los preceptos del plan de liquidación que señala que los objetivos principales de la causa eran mantener el empleo y el conjunto de la unidad productiva.

Al comienzo del proceso, los activos de Arias Infraestructuras se habían tasado en 8,7 millones, algo más del doble de lo que ha pagado la compañía de Touro. Los más importantes son la cantera y la planta de aglomerado que están en Arteixo. También posee unos talleres en Sabón donde guarda la maquinaria. Además, dispone de unas oficinas en Paseo de Ronda que constan de dos pisos y seis plazas de garaje.

En cuanto a los trabajadores, cuando entró en concurso contaba con 93 empleados. La mitad fueron despedidos con un ERE a finales de 2023, y la otra mitad aún seguían en la empresa. En total, tenía 44 contratados, que han pasado a formar parte de la plantilla de Francisco Rodríguez. Algunos de ellos ya estaban trabajando para ella desde hace meses.

El pasado 19 de mayo finalizó el plazo que la magistrada del Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, que ha tramitado el concurso de acreedores, había establecido para recibir ofertas por Arias Infraestructuras, después de que la propuesta de la viguesa Prace no alcanzase el 50% del valor de los activos de la firma. La constructora Francisco Gómez presentó su oferta y al haber dos, se pasó a una segunda fase para que ambas mejorasen su primera proposición, si así lo querían. Como recogen las reglas de liquidación, la jueza no decidió entre una de las dos, sino que la ganadora fue la que realizó la mayor oferta. Las plicas se abrieron delante de un notario y la de Francisco Gómez fue de casi 3,6 millones y “ligeramente superior” que la de Prace. “Poco más de 20.000 euros”, según apuntan fuentes de la operación. La nueva dueña de Arias Infraestructuras arrancó su actividad en 1890. Sus trabajos están centrados en la obra pública y privada y cuenta con unos 200 empleados.

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