Venta 'online' en España

La industria del comercio electrónico crece un 22% en un año y se instala en los 19.000 millones de euros

El comercio online con origen o destino a España cerró 363 millones de transacciones hasta marzo, un 16,1% más que justo un año atrás

Una mujer consulta una página de un comercio electrónico.

Una mujer consulta una página de un comercio electrónico.

Paula Clemente

El comercio electrónico estrenó 2023 con buenas noticias en España. Entre enero y marzo, este canal de venta movió 19.175 millones de euros entre las compras de los clientes y las ventas de las empresas, un 22,7% más que justo un año atrás. Si bien este volumen es algo inferior al del trimestre precedente -el tejido terminó 2022 con unos ingresos de 19.650 millones en los últimos tres meses del año-, la recopilación de datos que presenta este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) refleja que este pequeño retroceso es habitual a principio de año desde 2020, y que nunca desde entonces había sido tan discreto como este año (-2,6%).

Además, este canal de ventas llevaba desde el segundo trimestre del año pasado creciendo cada vez menos, y, en cambio, el incremento de facturación de este primer trimestre supone remontar esta tendencia. Y crece, también, el número de transacciones, señal de que este fenómeno no ha sido solo efecto de la inflación: en los tres primeros meses de 2023, el comercio electrónico con origen o destino a España cerró 363 millones de transacciones, un 16,1% más que justo un año atrás.

"Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 9,4% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,4%; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,2%", precisa la CNMC en un comunicado. Sin embargo, son los juegos de azar y apuestas los que lideran el ranking por número de compraventas, seguidos de los pagos en restaurantes y del transporte terrestre de viajeros.

Actividad exterior

De todos modos, de todo este gasto 'online', más de la mitad fue para empresas extranjeras, solo el 43,5% de los ingresos obtenidos a través del comercio electrónico tuvieron como destino España. Así, el saldo neto exterior se sitúa en un déficit de 8.301 millones de euros: los consumidores españoles gastan 8.300 millones de euros más en plataformas de 'e-commerce' extranjeras, que ciudadanos de otros países compran en comercios electrónicos españoles.

Con todo, este último indicador va al alza: está unos 500 millones de euros por encima de lo que aglutinaba a final del año pasado, y más de 1.000 millones por encima del primer trimestre del año previo.

En España, se compra sobre todo a comercios electrónicos de dentro de la Unión Europea (93,5%) y del Reino Unido (2,4%), y un poco de Estados Unidos (1,4%). Ningún otro destino suma más de un 1%. Las ramas de actividad que más interesan son las prendas de vestir, los vuelos, los servicios auxiliares a la intermediación financiera, los juegos de azar y apuestas y las agencias de viajes. En el otro lado de la balanza, lo que más se gasto exterior concentra en 'e-commerce' españoles son las agencias de viajes y operadores turísticos, que concentran prácticamente un tercio de la inversión, los hoteles y el transporte aéreo.