Sin alarmas y sin pasar por caja: así será comprar en Zara en 2025

La firma coruñesa eliminara las clásicas alarmas rígidas de plástico e impulsará la opción de que no haya que pasar por caja para pagar

Escaparate de una tienda de Zara. |   // ALBA VILLAR

Escaparate de una tienda de Zara. | // ALBA VILLAR / Aina Moreno

Aina Moreno

Inditex está preparando cambios en sus cadenas y uno de ellos está a la vuelta de la esquina. La multinacional coruñesa quiere decir adiós a las alarmas de plástico que se encuentran en las prendas de ropa y empezará por quitarlas de todas las tiendas físicas de Zara.

La compañía fundada por Amancio Ortega pretende eliminar las clásicas alarmas rígidas de plástico y substituirlas por un nuevo sistema más tecnológico llamado RFID (identificación por radiofrecuencia), un chip que se integrará en las prendas y se desactivará al pasar por caja. Este nuevo método será casi imperceptible para el cliente, y de este modo, la firma textil dejará de lado los plásticos.

Los beneficios de este cambio son, por un lado, modernizar la compra en la tienda física y agilizarla —reducirá un 50% el tiempo empleado en el proceso de pago—. La compra será más rápida porque no será necesario retirar la alarma de la prenda, ya que se desactivará mediante radiofrecuencia. Por otro lado, la empresa será más ecológica, porque reducirá el uso de plásticos, y en plena era del cambio climático, los clientes agradecerán que la multinacional tenga en cuenta el medioambiente.

Zara empezará a deshacerse de las alarmas en todas sus tiendas físicas coincidiendo con el inicio de la temporada otoño/invierno. La idea es implementar este método en todas las cadenas de Inditex. Cada vez se necesitará menos interacción con los dependientes para comprar ropa en Zara y en la mayoría de tiendas ya se puede utilizar el sistema Pay&Go, con el que no hace falta pasar por caja para pagar. Simplemente, se tiene que escanear el QR de la prenda a través de la app y dirigirse a un punto de desalarmado.

El sistema de autocobro, también hace que no haya contacto con los trabajadores de Inditex. Otros métodos que agilizan la compra son la reserva de probadores a través de la aplicación o la recogida de pedidos online y los buzones de devolución de prendas con los que solo se necesita la app de la tienda y el código QR.

El gigante textil coruñés ha alcanzado cifras históricas en su segundo trimestre fiscal (del 1 de mayo a 31 de julio). De nuevo, el grupo rebasó las expectativas de los analistas, ya que facturó 9.240 millones en el segundo trimestre. Es la segunda vez en su historia que supera los 9.000 en un periodo de tres meses. La otra vez había sido en el último trimestre del pasado ejercicio, cuando vendió ropa por más de 9.500.

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