Xunta y Ejecutivo central encarrilan la financiación para la factoría de Altri que creará 2.500 empleos

El proyecto en Palas de Rei cuenta con una inversión de hasta 200 millones de euros

R. Rodríguez / M. Rodríguez

La reunión celebrada ayer entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, dejó buenas noticias para Galicia en relación con la planta de fibras textiles sostenibles que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en la localidad lucense de Palas de Rei.

El titular del Ejecutivo autonómico valoró la voluntad del ministro de “articular soluciones” para que los fondos europeos para el proyecto de Altri lleguen con agilidad y en importe suficiente. “Se expusieron fórmulas y soluciones viables”, recalcó el presidente, que precisó que hay un “planteamiento claro” de en torno a 200 millones, aunque las actuaciones se concretarán en una reunión técnica en próximas fechas.

“Por primera vez” vio, según explicó, una “voluntad real de articular soluciones para que este proyecto pueda ser viable”.

Por su parte, el ministro se refirió a la convocatoria del Perte de descarbonización y a que “de un total de 3.100 millones comprendidos en este bloque saldrá una convocatoria inicial de 1.000 millones y puede ser una de las vías sobre las que pueda acogerse este proyecto”. “En cualquier caso sin descartar diferentes vías para garantizar la viabilidad de un proyecto como el que se nos ha presentado”, añadió, antes de reivindicar un “compromiso político serio”.

Este proyecto es uno de los denominados tractores identificados por la Xunta en el marco de los fondos Next Generation. En los últimos meses distintos responsables del Gobierno gallego remarcaron la necesidad de que esta incitativa pudiese acudir a una convocatoria para llevar adelante su planteamiento. La factoría creará 2. 500 empleos, otros 10.000 para su construcción y atraería una inversión de 900 millones.

El otro tema que se ha abordado ha sido el de la factoría de ‘Stellantis’ en Galicia, del que Rueda ha dicho que Héctor Gómez le ha trasladado que las perspectivas “son buenas” para que pueda beneficiarse de la convocatoria del próximo ‘Perte’ destinado al vehículo eléctrico.

Rueda también mencionó que en la reunión con Gómez se habló de la planificación eléctrica, “que tiene que ir acompasada con las necesidades que van surgiendo” en la industria.

“Estamos en condiciones de garantizar que no va a haber un proyecto en Galicia que no cuente con el respaldo en materia de planificación y suministro por parte del Gobierno de España, por parte de Red Eléctrica de España”, señaló el ministro.

El presidente de la Xunta lamentó las consecuencias del ataque de Hamás a Israel, desde el punto de vista de las personas fallecidas y de cómo impactará a nivel global y auguró que se irá extendiendo y afectará a la economía cuando se estaba recuperando. “Nos tiene que preocupar mucho”, proclamó Rueda en una rueda de prensa en Madrid después de reunirse con el ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, al ser preguntado sobre este ataque.

Al respecto, Rueda cree que el conflicto se añade a las consecuencias que se produjeron con la guerra de Ucrania, que son “efectos no deseados”. “Me temo que se irán extendiendo y que afectarán ahora a la economía y la confianza, que se estaban recuperando”, sostuvo el presidente gallego.

Suscríbete para seguir leyendo