La humanización de los animales catapulta el mercado de las mascotas

Este sector, que ofrece desde pienso vegano hasta guarderías, mueve más de 4.000 millones en España y empieza a ser un punto estratégico dentro del supermercado

Varias personas pasean sus mascotas por las calles de la capital, donde el próximo viernes entrerá en vigor La Ley de Protección y Bienestar Animal en España, que es más restrictiva que la anterior. Establece sanciones para quienes no notifiquen en 6 mese

Varias personas pasean sus mascotas por las calles de la capital, donde el próximo viernes entrerá en vigor La Ley de Protección y Bienestar Animal en España, que es más restrictiva que la anterior. Establece sanciones para quienes no notifiquen en 6 mese / Álex Zea - Europa Press

P, Clemente

Uno dejaba dos startups creadas por él, otro, su trabajo fijo en un bufete de abogados, y el tercero, toda una carrera en el sector de la alimentación. Pero para Gonzalo Noy, Sergi Font y Josep Font, montar una empresa de comida preparada y a domicilio para perros era una apuesta ganadora. Y, de momento, ha demostrado serlo. Porque lo que entonces eran menos de 500.000 euros de facturación, hoy es una fábrica de 3.000 metros cuadrados, una nave en Terrassa y el objetivo de cerrar el año con un negocio de más de 25 millones. Ahora bien, a Dogfy Diet, competencia no le falta.

En un informe de principio de año, Alimarket habla, por ejemplo, de la línea de alimentación animal a base de ingredientes naturales y cocción artesana de la compañía Visán; de un paté de Affinity Petcare sin colorantes ni conservantes, y toda su gama de ingredientes naturales, croquetas y snacks. También de la propuesta de recetas del fabricante Gosbi, elaborada en colaboración con el chef Paco Pérez, que tiene cinco estrellas Michelin; o de la reciente llegada al mercado de yogures y helados para perros bajo marcas como YoWup o Yogupet, e incluso de una especie de robot de cocina especial para mascotas de Kibus Petcare.

La lista, en realidad, va mucho más allá del universo alimentario. Matchpet trabaja en la construcción de una aplicación de citas para mascotas, el aeropuerto de Barcelona ha pasado de uno a cuatro espacios pet relief en sus instalaciones, las nuevas tiendas de Lefties tienen fuentes para perros, cada vez es más habitual ver farmacias y supermercados con secciones exclusivamente dedicadas al mundo animal, y, también, restaurantes con menú canino, guarderías especializadas y alguna que otra tienda de ropa para bebés con línea también para animales. Lógico, esto último, teniendo en cuenta que la explicación más recurrente a tal fenómeno es la baja natalidad. Mientras que el número de españoles con menos de 20 años se sitúa en torno a los 8 millones, Anfaac (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) estima un censo de mascotas de casi 31 millones.

“Ha sido una subida bastante progresiva durante los últimos 10 ó 12 años, pero la pandemia fue un punto de inflexión brutal”, explica el presidente de Aedpac, la asociación española de la industria y el comercio del sector del animal de compañía, Adolfo Santa-Olalla. “El sector crece y va a seguir creciendo a doble dígito a nivel mundial”, apunta.

“El gran cambio (y gran oportunidad) es que se ha creado un vínculo con la mascota similar al que se establece con otro miembro de la familia”, reflexiona, por su lado, el gerente de Aecoc Retail Knowledge y experto en comercio de esta asociación de fabricantes y distribuidores, Pablo de la Rica

Esto explicaría que 41 de las 44 principales empresas dedicadas a la alimentación y al cuidado de los animales de España incrementaran su facturación en 2022, según Alimarket. Que Aedpac atribuya al sector un 4% de crecimiento sobre los 4.000 millones de euros de facturación que identificó la última vez que analizó el mercado en profundidad (2020), que las principales cadenas comerciales, Kiwoko y Tiendanimal, estén en crecimientos de doble dígito o que cada vez sea más fácil detectar una apuesta firme por esta industria incluso en el supermercado.

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