Deutsche Bahn vende el operador de transporte Arriva, presente en Galicia, al fondo I Squared por 1.600 millones

Un autobús de Arriva, en una parada de A Coruña

Un autobús de Arriva, en una parada de A Coruña / Víctor Echave

Agencias

Deutsche Bahn (DB), la operadora ferroviaria pública alemana, ha llegado a un acuerdo con el fondo I Squared Capital para la venta por unos 1.600 millones de euros del operador británico de transportes Arriva, propietario de los icónicos autobuses londinenses de dos plantas y presente desde 1999 en España, donde adquirió la Empresa de Blas o Autos Carballo (Aucasa) y su filial Santiaguesa Metropolitana. En el área de A Coruña posee la concesión de las líneas de autobuses entre A Coruña, Arteixo, Carballo y A Costa da Morte.

La transacción, que espera cerrarse en 2024, contempla la venta al fondo estadounidense de todos los negocios operativos de Arriva en una decena de mercados europeos, a la espera de la aprobación del consejo de supervisión de DB y del Ministerio Federal de Transportes y lo Digital de Alemania.

La desinversión de Arriva, que el operador público alemán adquirió en 2010 por unos 1.800 millones, forma parte de la estrategia de DB para buscar un crecimiento adicional en el transporte ferroviario en Alemania y centrar sus recursos en su negocio principal.

"Arriva tiene buenas perspectivas de crecimiento sostenible a medida que avanza la liberalización del mercado en Europa", declaró Levin Holle, director financiero de Deutsche Bahn, subrayando que, por su parte, el objetivo estratégico de Deutsche Bahn "es realizar inversiones récord en ferrocarriles respetuosos con el medio ambiente en su negocio principal", junto con el aumento de la inversión pública en la infraestructura ferroviaria alemana.

"La venta a I Squared brindará a Arriva nuevas opciones para respaldar su potencial de crecimiento, por ejemplo para la futura electrificación de las flotas europeas. Para nosotros, la venta acordada es un paso importante para centrarnos aún más en el crecimiento adicional del transporte ferroviario en Alemania", añadió.

De su lado, el consejero delegado de Arriva, Mike Cooper, afirmó que la venta a I Squared "es una gran oportunidad para Arriva y el comienzo de un nuevo capítulo importante para el negocio", ya que la inversión del fondo ayudará a desbloquear nuevas oportunidades y crear valor.

Arriva emplea a unas 35.500 personas y realiza alrededor de 1.500 millones de viajes de pasajeros en 10 países europeos ya sea a través de autobuses, trenes, autocares, tranvías, sistemas de bicicletas compartidas y soluciones de transporte bajo demanda, lo que convierte a la empresa en uno de los proveedores líder de transporte de pasajeros en Europa.

Las actividades de Arriva se dividen en cuatro líneas de negocio: UK Bus, UK Trains, Países Bajos y Europa continental. En concreto, Arriva tiene operaciones en la República Checa, Croacia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España y el Reino Unido.

En el mercado español, donde está presente desde 1999 tras la adquisición de Ideal Auto, Transportes Finisterre y Rutabús, Arriva ha afianzado su presencia en el país con la compra de operadores con líneas regulares fuertes y reconocidas, como la Empresa de Blas y Cía en 2008 o Autos Carballo (Aucasa) y su filial Santiaguesa Metropolitana, en 2016.

De este modo, tras más de 20 años en el mercado español, Arriva da servicio en el mercado español a más de 40 millones de viajeros cada año.