A Coruña, con seis proyectos, la cuarta provincia española con más propuestas de hidrógeno verde

La unidad mixta de Bens y las nuevas plantas anunciadas de Armonia Green; Hydrogenset; Meirama, y dos en As Pontes convierten a la provincia en un actor protagonista en el impulso de esta fuente de energía limpia

Vista aérea de la central de As Pontes donde están previstas dos plantas de hidrógeno verde. |   // L.O.

Vista aérea de la central de As Pontes donde están previstas dos plantas de hidrógeno verde. | // L.O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha creado un censo de proyectos relacionados con las tecnologías del hidrógeno, que actualiza cuando se realizan nuevos anuncios. En estos momentos ya tiene registrados 128 en todo el territorio nacional.

Según los datos de la AeH2, se prevé que se pongan en marcha instalaciones que generen 4 GW de electrolizadores de hidrógeno en España para 2030, con un potencial de hasta 10 GW. En los últimos años, las tecnologías para la producción de hidrógeno están creciendo de forma exponencial.

De hecho, desde las instituciones europeas se está impulsando el hidrógeno como una de las principales alternativas al gas natural ruso con planes como RePowerEU, entre otros.

En este contexto, Galicia tiene un papel relevante, ya que acoge una decena de proyectos de hidrógeno verde —casi el 10% de los que tiene cuantificados AeH2— con el objetivo de realizar actividades que engloben la producción de hidrógeno, su distribución y diferentes usos. Solo otras cinco comunidades han anunciado que tendrán, por ahora, más instalaciones de este tipo: Castilla-La Mancha (23), Castilla y León (17), Aragón (15), Andalucía (13) y Cataluña (12).

Si se baja al nivel provincial, A Coruña es la cuarta (empatada con Zamora y Murcia) que más proyectos de hidrógeno verde espera levantar en su territorio, con lo que se convierte en un actor protagonista en el impulso de estas tecnologías en la Unión Europea. En total, se han anunciado seis en suelo coruñés. Solo Toledo (8), Ciudad Real (8) y Zaragoza (7) cuentan con más.

El censo de proyectos de la AeH2 es una iniciativa que busca recopilar información sobre los diversos planes que existen relacionados con las tecnologías del hidrógeno que se están poniendo en marcha en el país. Su objetivo principal es brindar una visión global y actualizada de las actividades que se han anunciado en el ámbito del hidrógeno en España.

Son proyectos de investigación, desarrollo, demostración, implantación y comercialización relacionados con la producción, almacenamiento, distribución y aplicación del hidrógeno en diferentes sectores, como el transporte, la energía, la industria y la movilidad.

El censo busca proporcionar información detallada sobre cada anuncio, incluyendo su descripción, ubicación, tecnología utilizada, estado de desarrollo y entidades involucradas. Esta base de datos es una herramienta útil para conocer el panorama actual de la industria del hidrógeno en España, identificar sinergias entre proyectos y fomentar la colaboración entre diferentes actores.

Javier Brey, presidente de la Asociación española del Hidrógeno, asegura que “el censo representa un gran avance en el impulso de soluciones basadas en las tecnologías del hidrógeno para caminar hacia una economía más sostenible”.

Estos son los 10 que hay, hasta ahora, en Galicia, según los datos recabados por AeH2.

Unidad Mixta de gas renovable (A Coruña).

En diciembre de 2016 arrancó el proyecto conjunto entre Edar Bens, Naturgy y EnergyLab para poner en marcha en las instalaciones de la depuradora de Bens la primera Unidad Mixta de gas renovable obtenido a partir de aguas residuales urbanas de Galicia. Ahora, trabaja en la generación de hidrógeno verde gracias al aprovechamiento energético del caudal de agua depurada turbinada a través de la electrólisis del agua. Su presupuesto es de 4,1 millones.

Armonia Green (A Coruña).

Este proyecto construirá una planta de amoniaco verde en el puerto exterior de A Coruña a partir de hidrógeno renovable. Su presupuesto es de 159 millones y su objetivo es producir 26.100 toneladas al año.

Hydrogenset (A Coruña).

Al igual que la generación de hidrógeno es muy variada, su valorización energética también es posible a través de diferentes sistemas y es aquí donde nace el concepto Hydrogenset como solución de crear energía mediante el uso de hidrógeno como combustible en cualquiera de sus formas y estados. Es un proyecto de la compañía Genesal Energy para el que ha dispuesto un presupuesto de 500.000 euros.

Planta de producción de hidrógeno renovable (Meirama).

Desarrollado por Naturgy, Repsol y Reganosa, contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama. La instalación tendrá una potencia inicial de 30 MW, escalable en distintas fases hasta un total de 200 MW. Producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera etapa y cuando esté a pleno rendimiento alcanzará las 30.000, que se destinarán a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional que en la actualidad utiliza la refinería de Repsol en A Coruña. Su presupuesto es de 67 millones y creará 400 empleos.

H2Pole (As Pontes).

El primer Proyecto Industrial Estratégico declarado por la Xunta fue la central de hidrógeno verde que Reganosa y EDPR construirán en los terrenos de la central térmica de As Pontes. Consiste en una planta para generar hidrógeno renovable. La instalación, con una capacidad final de 100 MW, se desarrollará en tres fases, con el objetivo de alcanzar una producción máxima de 14.400 t/año. La primera etapa estará operativa en 2025. Su presupuesto es de 156 millones y supondrá la creación de 60 puestos de trabajo directos y otros 2.500 indirectos.

Centro verde de hidrógeno y amoníaco (As Pontes).

Está impulsado por la empresa EsuH2 Mjolnir, participada al 100% por Universal H2 del grupo empresarial Universal Kraft, de Suecia, y cuenta con una inversión de 315 millones. Producirá más de 17.000 toneladas de hidrógeno verde al año que se utilizarán, en una segunda fase, en la generación de más de 98.000 toneladas de amoníaco verde. Este último gas se distribuirá por toda Europa para que se utilice en agricultura, productos farmacéuticos y otras industrias esenciales. Creará 210 puestos de trabajo.

Green Meiga (Begonte, Lugo).

De la planta que Iberdrola y Foresa desarrollan en Begonte, se obtendrá cada año 100.000 toneladas de metanol verde que empleará tanto en la fabricación de colas, resinas y adhesivos destinados a una gran variedad de industrias, entre otras, las de producción de tableros derivados de la madera, como para su comercialización en el mercado de la energía. Cuenta con una inversión que supera los 500 millones.

CIne H2 (As Gándaras, Lugo).

Consiste en la generación de hidrógeno renovable a partir de los excedentes energéticos del edificio CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxía), sede autosuficiente del grupo Norvento. El hidrógeno se producirá mediante electrólisis en una nueva edificación que se construirá anexa a la sede del grupo Norvento en As Gándaras. El hidrógeno se almacenará para su posterior uso dentro de la microrred del CIne y para abastecer a la futura flota de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno de Norvento. Cuenta con un presupuesto de 4,7 millones.

Green Umia (Caldas de Rey, Pontevedra).

Supondrá una reducción de 58.000 toneladas de CO2 durante sus primeros 10 años de funcionamiento, como resultado de la producción de 2.900 t/año de metanol renovable. Tendrá una inversión superior a los 40 millones y generará hasta 900 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos durante la fase de construcción y 265 en la de explotación.

Julio Verne Hidrógeno (Puerto de Vigo).

Su objetivo es la generación y dispensado de hidrógeno verde para su aplicación en movilidad terrestre y marítima en el área del puerto de Vigo. Tiene un presupuesto de 6 millones y tendrá una capacidad de producción de 200 toneladas al año.

Suscríbete para seguir leyendo