Cita anual

La empresa familiar plantea revisar los salarios para atraer talento

Felipe VI destaca que las empresas familiares son "un auténtico pulmón económico" y contribuyen a una "verdadera vertebración del país"

El Rey ha inaugurado en Bilbao el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El Rey ha inaugurado en Bilbao el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. / EFE

Agustí Sala

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, ha planteado este lunes la necesidad de revisar los salarios para evitar la dificultad de encontrar trabajadores. En su discurso en la inauguración de la edición 26 del congreso anual de este lobi patronal en Bilbao, a la vez que ha reiterado la necesidad de evitar "la polarización" y apostar por "la moderación y el diálogo, ha propuesto revisar los salarios "sin más límite que mantener el listón de la competitividad".

En el acto de inauguración oficial por parte del rey Felipe VI, el presidente del IEF ha propuesto modificaciones en la fiscalidad para que "el salario neto que llega al bolsillo de los trabajadores esté lo más cerca posible del coste bruto que asumen las empresas". Sendagorta ha recordado que el desempleo es el principal desequilibrio de la economía española y la principal causa de las desigualdades sociales. A su juicio, además de las subvenciones, como "un remedio temporal necesario", es preciso "incentivar el empleo" y "gravarlo no parece la mejor manera de conseguirlo".

Tras apostar por "el marco constitucional" y por "recuperar y reforzar el sentido de institucionalidad ", Sendagorta ha defendido facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. "Sería absolutamente incoherente que una empresa familiar no cuidase de una forma especial la posibilidad de conciliar la vida familiar y profesional", ha proclamado.

Esa podría ser una vía de atraer talento ante "la dificultad para disponer de perfiles profesionales adecuados que incorporar a nuestras empresas" ha afirmado. Ha destacado por ejemplo la falta de ingenieros e informáticos, así como de empleados para "la hostelería y el mundo industrial". Como consecuencia de ello ha insistido en recordar a las autoridades "la necesidad acuciante de mejorar drásticamente nuestro sistema educativo". Y no solo para cubrir la necesidades de las empresas sino para "una educación en valores". En la encuesta interactiva que esta organización realiza anualmentne coicidiendo con su congreso, los patronos ham mejorado su percepción sobre la situacón económica con respecto a 2022.

Creación de empleo

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha destacado el rol de la empresa familiar en la adaptación a las situaciones de crisis, como la pandemia o la guerra en Ucrania. "Ustedes han creado en estos tres años 900.000 empleos netos". Y ha añadido que lo han logrado con mejores salarios y empleos y creciendo hacia el exterior mediante autofinanciación, a la vez que han reducido deuda. La sesión de inauguración ha contado, además de con el rey, también con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha reivindicado un papel protagonista de los gobiernos autonómicos en el reparto y distribución de los fondo europeos en los proyectos estratégicos (PERTE).

En la misma jornada, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un listado de datos para demostrar que "España no va bien" y ha lamentado que el Gobinero se deique, mientrastanto a hablar de amnistía.