Pensiones

El Gobierno inyecta 10.000 millones a la Seguridad Social para pagar la 'extra' de Navidad a los pensionistas

La concesión de dicho crédito ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año

La 'hucha de las pensiones' estaba pensada para hacer de cojín cuando el envejecimiento fuera intensificándose.

La 'hucha de las pensiones' estaba pensada para hacer de cojín cuando el envejecimiento fuera intensificándose.

Gabriel Ubieto

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un préstamo de 10.003 millones de euros para la Seguridad Social, con el que la tesorería abonará las pagas extras de los pensionistas de Navidad. La concesión de dicho crédito ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2023 y viene siendo una práctica habitual en la última década para cuadrar las cuentas del sistema público de pensiones, ante el progresivo aumento tanto del número de pensionistas como del importe de las mismas.

La tesorería de la Seguridad Social lleva desde 2012 necesitando de refuerzos extras para poder cumplir con todas sus obligaciones en tiempo y forma. Entre el 2012, ya con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno- y el 2019 -con Pedro Sánchez en Moncloa- el Estado tuvo que ir sacando dinero de la conocida como 'hucha de las pensiones' para pagar las nóminas, ya que a final de año salía de la caja más dinero del que entraba. Parte por la falta de cotizantes, parte por unos incrementos salariales parcos, parte por la transición demográfica, que está haciendo de España un país cada día más envejecido.

La 'hucha de las pensiones', pensada para hacer de cojín cuando ese envejecimiento fuera intensificÁndose -con más pensionistas por cada trabajador en activo-, alcanzó su pico en 2011, cuando en 2011 se acumularon 66.815 millones de euros. Hoy atesora 5.300 millones de euros. Y, para ponerlo en perspectiva, la nómina de octubre le ha costado al Estado 12.075 millones de euros. Es decir, con lo que hay en la 'hucha' no da ni para pagar un mes de pensiones.

Esa tendencia a vacíar el fondo de reserva se empezó a invertir durante este ejercicio, con las nuevas aportaciones introducidas en la última reforma de las peniones diseñadas por el ministro de Seguridad Social (hoy en funciones), José Luis Escrivá. Entre otras, desde este año las empresas y los trabajadores pagan un poco más de cotizaciones sociales y a partir del año que viene entran en vigor una serie de nuevos incrementos con los que el Gobierno pretende apuntalar la viabilidad del sistema.

Práctica habitual

La 'hucha de las pensiones' fue mermando y para atender a todos los gastos se empezó a hacer habitual préstamos del Estado a la Seguridad Social como el que ha aprobado este lunes el Consejo de Ministros. Concretamente estas inyecciones, que consisten en mover dinero de Hacienda a Seguridad Social sin intereses de por medio, se hicieron habituales desde 2017. Especialmente para costear las pagas extras de verano e invierno. En 2022 y 2023 esos desembolsos se redujeron a uno por año. Y la previsión es que a partir del próximo ejercicio ya no sea necesario y que la Seguridad Social salga de déficit.

"Como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de los recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios", afirma la Seguridad Social en su comunicado.