Energía

El precio de la luz se desploma a su nivel más barato en casi tres años

El mercado de electricidad rompe precios y se hunde toda la semana por los récords de producción de energía eólica provocado por las borrascas que golpean España.

Torres eléctricas.

Torres eléctricas.

David Page

Los precios de la electricidad vuelven a marcar récords. Pero ahora por baratos. El mercado mayorista de la electricidad -en el que eléctricas y traders compran y venden la energía que se consumirá al día siguiente- lleva toda la semana marcando precios reducidos y para este sábado se hundirá hasta su mínimo en casi tres años.

El precio medio diario de la luz del mercado, que sirve de referencia para los más de 8 millones de hogares que tienen tarifa regulada de electricidad, se hundirá este sábado hasta los 1,51 euros por megavatio hora (MWh). El mercado mayorista, también conocido como pool, no registraba una cotización tan baja desde los 1,42 euros por MWh que se registró de media el 21 de enero de 2021 y la siguiente referencia diaria más barata hay que encontrarla hace más de una década, en abril de 2013.

El pool ha estado marcando precios históricamente bajos durante toda la semana, con cotizaciones en el entorno de los 5 euros por MWh varios de los días, gracias al récord de producción de energía eólica por la borrasca Ciarán que ha golpeado gran parte del país y la fuerte aportación también de la energía fotovoltaica y de la hidráulica. Durante esta semana las energías renovables han llegado a concentrar a momentos más del 70% de toda la producción de electricidad, coincidiendo también con el parón de varias centrales nucleares.

El mercado eléctrico fija lo precios mediante un sistema marginalista, que hace que la última y más cara tecnología necesaria para cubrir la demanda marque el precio de todas las demás. Algunas tecnologías de generación denominadas inframarginales (las renovables, la nuclear y la hidroeléctrica) entran en el mercado a precio cero, así que cuando la producción de estas energías es suficiente para cubrir todo el consumo previsto la cotización se queda en esos cero euros. Eso es lo que ha pasado varias horas casi todos los días de esta semana y también en más de 60 horas previamente en lo que va de año.

Para este sábado, el mercado eléctrico marcará precio cero entre las 15.00 y las 16.00 horas y no llegará a la cota de un euro por MWh durante otras siete horas de la jornada (entre las 11.00 y las 18.00h), según los registros del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Tras cuatro días con el precio de la luz por debajo de los seis euros, esta semana será la más barata de lo que va de año año, con un coste medio de 26 euros, por debajo de la tercera semana de enero, cuando la luz superó los 37 euros de media.

Millones de hogares, beneficiados

La evolución del precio del mercado mayorista de la electricidad condiciona directamente la factura de los 8,5 millones de hogares que tienen contratada la tarifa regulada de luz, denominada precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Al precio del mercado eléctrico se debería sumar el coste de la compensación que se paga a las eléctricas con centrales de gas por el tope de la excepción ibérica, pero como el mecanismo está inactivo desde el pasado febrero (porque el precio del gas está por debajo del tope fijado) el coste de ese ajuste ahora es cero.

El Gobierno ha aprobado una reforma de la tarifa regulada para reducir su volatilidad vinculando la formación de su precio no sólo al mercado diario de electricidad, sino también a otros mercados eléctricos a largo plazo relativamente más estables. Una reforma que entrará en vigor en enero de 2024 y que irá elevando cada año el peso que tiene en el precio final la evolución de los mercados a largo plazo.

El mercado eléctrico marcó durante el año pasado precios récord en plena crisis energética y sufrió una volatilidad extrema agudizada por el impacto económico de la invasión militar de Rusia sobre Ucrania. Durante meses se sucedieron subidas desorbitadas y máximos históricos de cotización, con precios hasta entonces inimaginables por encima de los 500 euros por MWh en el mercado diario y con récords horarios de hasta 700 euros por MWh.