Adelanta suministrará energía renovable “a un precio estable” a la planta de Ferroglobe en Arteixo

La electricidad procederá de los parques eólicos de Coto Loureiro, Coto da Mina y Serra do Faro

Adelanta suministrará energía renovable “a un precio estable” a la planta de Ferroglobe en Arteixo

Adelanta suministrará energía renovable “a un precio estable” a la planta de Ferroglobe en Arteixo / Víctor Echave

RAC

Adelanta, el grupo gallego de generación de energía renovable; y Ferroglobe, uno de los principales productores mundiales de silicio metal, aleaciones especiales a base de silicio y manganeso, y ferroaleaciones, han firmado un acuerdo para el suministro de electricidad verde a la planta de producción de silicio que la compañía tiene en Sabón, en Arteixo.

La empresa productora de energía señala que compromete así “la mitad de la producción de tres de sus parques proyectados (Coto da Mina, Serra do Faro Ampliación II y Coto Loureiro) para garantizar el suministro, a un precio estable, de unos 125.000 megavatio hora anuales a la planta que Ferroglobe tiene en Sabón”. El acuerdo, que se extenderá durante un plazo de 8 años, implica una inversión total de casi 110 millones de euros para instalar una potencia eólica de 81 MW.

La formalización de este acuerdo contribuirá, según explica Adelanta, “a la recuperación de la competitividad de la planta de Ferroglobe en Sabón y reducirá su exposición a la alta volatilidad de los precios de la energía, ya que la electricidad consumida por esta planta puede llegar a suponer más del 50% de los costes del producto final”. “La estabilidad de precios de energía favorecerá el mantenimiento de la actividad productiva en la planta de Ferroglobe en Sabón”.

Adelanta es un productor independiente de electricidad 100% renovable, con más de 65 años de historia en Galicia y una consolidada trayectoria en la industria, que promueve, construye y explota instalaciones de energía renovable; además de estar presente en otras partes de la cadena de valor como la distribución o la comercialización.

La planta de Ferroglobe es la única electro-intensiva en España que produce silicio metal, un material crítico y estratégico para el desarrollo de soluciones para la transición energética y la nueva movilidad sostenible, como son las baterías, los semiconductores o los paneles solares.