INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

ACS adelanta a Ferrovial y se coloca como favorita a construir la nueva estación de Atocha

ACS se adjudicará este gran contrato después de que Ferrovial y FCC se alzasen con otra de las grandes obras públicas de 2023, el soterramiento de la R2 de Rodalies

Adif invertirá 405 millones de euros en la nueva estación pasante de Atocha, que no se estrenará antes de 2030

Recreación de la nueva Estación de Atocha, en Madrid.

Recreación de la nueva Estación de Atocha, en Madrid. / ADIF

Gabriel Santamarina

ACS y Ferrovial pugnan por uno de los grandes contratos de obra pública del año, la construcción de la nueva estación pasante de Atocha. Dos consorcios, el primero liderado por Dragados (45%), filial de la empresa presidida por Florentino Pérez, aliado con Grupo San José, Tecsa y Grupo Puentes, y el segundo, repartido a partes iguales entre la compañía controlada por la familia Del Pino, FCC y Comsa, reeditan la batalla que se vivió hace solos unos meses en el concurso del soterramiento de la línea R2 de Rodalies a su paso por Montcada i Reixac, en Barcelona, otra de las grandes licitaciones de 2023 por volumen.

Si todo sale según lo previsto y el concurso sigue su curso, Adif, el administrador de toda la infraestructura ferroviaria española, adjudicará esta obra, la mayor actualmente en licitación por parte de la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por ACS y donde San José, Tecsa y Puentes tienen una participación del 30%,15% y 10%, respectivamente; según confirman fuentes empresariales presentes en la licitación a El Periódico de España y Activos, el vertical económico de Prensa Ibérica.

En esta ocasión, la balanza se ha decantado del lado de ACS, frente a lo que ocurrió en Montcada i Reixac, donde Ferrovial, FCC y Comsa se llevaron el gato al agua, venciendo también a los consorcios formados por OHLA, Sacyr, Acciona y Rubau y Vías y Construcciones, Copisa, Azvi e Ingeniería y Servicios. En el contrato de la nueva estación pasante de Atocha, además de la UTE de Ferrovial, FCC y Comsa, Dragados se ha impuesto también a Sacyr, Acciona y OHLA. Consultada la filial de ACS no realizan comentarios a la información. 

Mejor propuesta técnica y segunda mejor económica

El consorcio liderado por ACS hizo la mejor propuesta técnica, obteniendo 48,83 puntos, alrededor de cuatro más que sus rivales, tal y como adelantó este periódico la pasada semana. Sin embargo, en la oferta económica, Dragados no quedó como la mejor clasificada: Ferrovial, FCC y Comsa ofertaron 365,55 millones de euros, frente a los 373,2 de la filial de ACS, San José, Tecsa y Puentes. La propuesta económica de Sacyr, Acciona y OHLA fue de 387,06 millones.

Sin embargo, y a pesar de no quedar como mejor oferta monetaria, el buen desempeño en la parte técnica de ACS y sus socios va a permitir al consorcio alzarse con el contrato. La oferta de Dragados rebaja la inversión que tendrá que realizar Adif en la nueva infraestructura, que será solamente de 404,7 millones de euros (impuestos incluidos), frente a los 514,3 millones que había presupuestado para esta licitación. La oferta ganadora es un 21% inferior al presupuesto base de licitación.

La nueva estación pasante de Atocha

La nueva estación pasante que se construirá será subterránea e irá justo debajo de la actual. Su puesta en marcha es necesaria porque es la infraestructura clave para que todos los trenes de alta que pasan por la capital hagan parada en las dos estaciones, en Atocha y en Chamartín. La obra durará 83 meses, lo que impide que sea una realidad antes de 2030, aunque se ejecutará manteniendo la circulación normal de los trenes de alta velocidad. Según publicó el administrador ferroviario, lograr esta conexión es de vital importancia para unir la mitad norte de la Península con la mitad sur de la red de alta velocidad.

Adif tiene intención de financiar la nueva infraestructura con el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF). Su construcción supondrá un auténtico reto arquitectónico y de ingeniería: incluirá cuatro nuevas vías, dos andenes y una gran abertura central, que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario. Toda la estación estará integrada con los servicios de la ya existente para evitar duplicidades.