El empleo turístico en Galicia crece un 3,9% en octubre hasta los 82.131 empleados

Es la sexta comunidad autónoma con más trabajadores en el sector turístico

Redacción

La tasa de afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos en Galicia de este mes de octubre ha crecido un 3,9% con respecto al mismo mes del 2022, según un informe que Turespaña publicó ayer.

El dato de afiliados en cifras absolutas es de 82.131. De esta forma, Galicia se sitúa como la sexta comunidad con más trabajadores en el sector turístico, por detrás de Andalucía, Madrid, Cataluña, Canarias y de la Comunidad Valenciana.

En el conjunto del Estado, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron un 4,6% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, 115.807 afiliados más, hasta situarse en 2.659.556, lo que supone también superar en un 9,3% la cifra de 2019.

El empleo turístico concentra el 12,9% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 2,6% en para ese mes (3% en el sector servicios). Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, el empleo turístico sigue comportándose de forma “excelente”, incluso en lo que antes se denominaba temporada baja, lo que “indica que nuestras políticas de desestacionalización de los flujos de visitantes están dando sus frutos”.

Mientras que en la hostelería fueron 64.126 afiliados (17.231 en los servicios de alojamiento y 46.895 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzaron los 4.981. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 46.700 trabajadores.

En octubre, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,6% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,9%.

Para Gómez, que el porcentaje de trabajadores asalariados en el sector del turismo siga creciendo es “sinónimo de un mercado laboral donde prima la calidad, la estabilidad y un entorno de respeto a los derechos de los profesionales”.