La cotización de Inditex roza máximos con un valor superior a los 113.000 millones de euros

El gigante gallego de la moda alcanza los 36,3 euros por acción y acumula una revalorización superior al 46% en lo que va de año

j. pérez / agencias

Inditex cerró la jornada de ayer en Bolsa al filo de sus máximos históricos de junio de 2017 al marcar un precio de 36,33 euros por acción (entonces alcanzó los 36,66 euros), a la espera de la presentación de los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, previstos para el 13 de diciembre, en tanto que la capitalización bursátil se ha elevado por encima de los 113.000 millones de euros. Los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega culminaron la sesión con un avance del 1,88%, la segunda mayor alza del selectivo español, y acumulan una revalorización superior al 46% en lo que va de año, frente al 19,6% de alza acumulada por el conjunto del Ibex 35. La siguiente compañía del selectivo en capitalización bursátil es Iberdrola, que ronda los 70.600 millones de euros.

Los inversores están premiando el compromiso del gigante de la moda con sus accionistas —en la última junta general celebrada en julio se confirmó el compromiso de destinar a dividendos el 60% del beneficio y otro reparto extraordinario— y la meteórica trayectoria del negocio tras la entrada de Marta Ortega en la presidencia, a pesar del problema global del encarecimiento de los costes y el golpe de la inflación en los hogares de toda Europa. Inditex encadena ya seis trimestres batiendo sus propios récords. Entre febrero y julio de este año ganó 2.513 millones de euros, un 40,1% más que en el primer semestre de su anterior ejercicio fiscal. La facturación alcanzó también niveles sin precedentes: 16.851 millones de euros, tras un incremento del 13,5%. El margen bruto mejoró en 27 puntos básicos en el último año, hasta los 9.801 millones de euros (el 58,2% de la facturación).

“Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior”, destacaba el consejero delegado, Oscar García Maceiras.

Los analistas ven recorrido a la acción. Barclays ha elevado hasta 32 euros por acción la valoración de Inditex desde los 30 euros anteriores, al tiempo que prevé que la compañía presente unos resultados “sólidos” en el tercer trimestre de su año fiscal, previstos para el 13 de diciembre. La evolución de los ingresos parece “resistente”.

“Prevemos que las ventas de Inditex en moneda constante aumenten un sólido 12% interanual durante el tercer trimestre finalizado en octubre de 2023 (frente a +16,9% en el primer trimestre, +16,4% en el segundo trimestre y +14% entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023)”, señalan desde Barclays, que resaltan además que los “buenos” resultados esperados son principalmente del negocio “sólido y diferenciado” de Inditex. “Creemos que el aprovisionamiento local y los plazos de entrega más cortos han permitido al grupo crecer a un ritmo más rápido”, han señalado los analistas de Barclays, que estiman además un “fuerte” repunte del margen bruto de 120 puntos básicos, hasta el 61,4%.