Endesa pagará 530 millones de euros por un arbitraje y revisará el dividendo

La compañía rebaja la indemnización desde los 1.200 millones que le exigían

David Page

Golpe millonario a Endesa por un pleito internacional. La eléctrica española deberá pagar una indemnización de unos 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) a un suministrador de gas natural licuado (GNL) tras la aprobación de un laudo arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas con carácter retroactivo. Endesa reconoce en una comunicación a la CNMV que la resolución tendrá un “impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas por el mismo importe” de 530 millones. Ahora la compañía se dispone a revisar el dividendo de los próximos años en el marco de la actualización de su plan estratégico hasta 2026, que desvelará esta semana.

Endesa celebra mañana un consejo de administración en el que se propondrá la modificación de su vigente política de dividendos para el año 2023-2026. El grupo, controlado por la energética italiana Enel, garantiza que los efectos del laudo no tendrán consecuencias en el importe del dividendo previsto a abonar a sus accionistas para 2023, pero se da por hecho que sí se revisará la de los próximos ejercicios.

Para este año el grupo tiene previsto un dividendo para sus accionistas de 1 euro por acción, mientras que para 2024 ascendía a 1,2 euros y para 2025 se situaba en los 1,4 euros, según la senda retributiva aprobada en su última actualización del plan estratégico.

Endesa ya informó de este arbitraje en su contra en sus anteriores estados financieros. De hecho, mantenía abiertas dos importantes reclamaciones por las compras de gas a suministradores internacionales y la revisión de sus precios.