Turismo

Congreso de Hoteleros Españoles en Mallorca: "No somos los únicos responsables de la turismofobia"

El sector celebra que Rosana Morillo continúe como secretaria de Estado de Turismo: "El nuevo ministro es consciente de querer tener buenos profesionales a su lado"

Más de 500 empresarios de todo el país se dan cita hoy y mañana en el Palau de Congressos de Palma para celebrar el XIX Congreso de Hoteleros

Congreso de Hoteleros Españoles en Mallorca: "No somos los únicos responsables de la turismofobia".

Congreso de Hoteleros Españoles en Mallorca: "No somos los únicos responsables de la turismofobia". / GUILLEM BOSCH

Andrés Martínez

Esta mañana ha arrancado el XIX Congreso de Hoteleros Españoles en el Palau de Congressos de Palma de Mallorca, una jornada de inauguración donde más de 500 profesionales del sector han querido reivindicar su papel en la economía española y advertir de que no son los únicos culpables de los efectos negativos que puede tener el turismo sobre los residentes. "Después del covid nos han querido vincular a palabras como la turismofobia, pero somos los mismos que hace 10 años. Parece que somos la causa de muchos de los males de los residentes, tenemos parte de culpa, pero no somos los únicos culpables. Se han empeñado en turistifcar zonas residenciales y esto es lo que tenemos, nosotros ya lo avisamos", ha expresado el presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Jorge Marichal.

En el acto de inauguración finalmente no ha podido estar presente Rosana Morillo, que conserva su puesto como secretaria de Estado de Turismo, convirtiéndose en la mano derecha del ministro Jordi Hereu en esta legislatura recién estrenada. Una noticia que ha sido celebrada por parte del sector: "El nuevo ministro ha considerado que Rosana Morillo continuará y pensamos que es bastante consciente de que tener buenos profesionales a su lado le puede ayudar.Aporta trabajo proactivo al sector, estamos de enhorabuena" ha destacado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera.

Asimismo, los hoteleros también se han mostrado expectantes respecto a cómo actuará el nuevo Gobierno con el turismo y han criticado el uso y la lentitud de los Fondos Next Generation. "Son provisiones con fecha de caducidad, necesitamos tener previsiones para cuando tengamos que afrontar días más difíciles", ha detallado Marichal. Por otro lado, han apuntado hacia los efectos de la inflación y la débil situación que atraviesan las economías alemana y británica como los grandes retos para el sector turístico español.

El XIX Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma este jueves y viernes, contará con 500 asistentes, más de 50 empresas y medio centenar de medios de comunicación acreditados