Enagás reitera que el hidroducto gallego es “prioritario” y pedirá que tenga ayudas europeas

El promotor del proyecto lo presentará de nuevo a la convocatoria de subvenciones comunitarias del próximo año tras los “datos obtenidos” que avalan su puesta en marcha

Planta de hidrógeno de Enagás

Planta de hidrógeno de Enagás / L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

“El hidroducto Guitiriz-Zamora es prioritario para Enagás”. Con esta frase arranca el comunicado en el que el operador de gas español anuncia que volverá a presentar el proyecto a la convocatoria de ayudas públicas europeas del próximo año. Cuando el pasado lunes se conoció que la Comisión Europea no había incluido el corredor de hidrógeno verde gallego en la lista de 166 proyectos estratégicos de la UE que iban a recibir financiación comunitaria, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, publicó en la red social LinkedIn que “el desarrollo de otros proyectos como el Guitiriz-Zamora está en nuestras previsiones, pues tenemos el convencimiento de que es un hidroducto muy relevante, clave para conectar a Galicia con el resto de la red española y apuntalar lo que será el hub energético del noroeste”.

Pero el revuelo, tanto político como empresarial, que se ha producido a raíz de que el tramo que garantizará la salida a Europa de la futura producción coruñesa de hidrógeno verde se quedase fuera de las subvenciones comunitarias, ha obligado a Enagás a mover de nuevo ficha. Y lo ha hecho para, en primer lugar, explicar por qué la Comisión Europea no ha incluido el hidroducto Guitiriz-Zamora en la lista de beneficiarios; en segundo lugar, para insistir en que la infraestructura es “prioritaria” para la compañía, y tercero, para anunciar que volverá a presentarla a las ayudas europeas del próximo año tras los “datos obtenidos” de que existe demanda para su puesta en marcha.

Elección

En cuanto al primer punto, Enagás explica que la Comisión Europea seleccionó “solo aquellos proyectos que, tras el análisis realizado, ha considerado que son necesarios en este momento para las interconexiones —en este caso para llevar hidrógeno renovable producido en España hasta el corredor H2med—“. Es decir, el tramo gallego no es vital para transportar a Europa el hidrógeno verde que se genere en España. En cambio, apunta la compañía gasista, hay que diferenciar los proyectos que, por sus características o planteamiento, “son necesarios para atender la demanda nacional”. Este es el caso del hidroducto Guitiriz-Zamora y de “varios proyectos en otros países de Europa”.

El segundo punto que ha querido aclarar Enagás es que la infraestructura sigue siendo “prioritaria” para la empresa. Después de que Reganosa la presentase a la convocatoria de los Proyectos de Interés Común (PCI) en diciembre de 2022, las dos compañías cerraron un acuerdo el pasado septiembre por el que Enagás ha pasado a ser su promotor. “La compañía continuará impulsando y desarrollando los trabajos necesarios para poner en marcha el proyecto de este hidroducto, al mismo tiempo que el resto de los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno”, reconoce en el comunicado.

Y considera que es “prioritario” porque tiene demanda. Como promotor del proyecto, Enagás ha incorporado el tramo Guitiriz-Zamora en el proceso de Call For Interest que abrió el 14 de septiembre para estudiar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las infraestructuras necesarias de transporte de hidrógeno renovable. “Y con los datos obtenidos volverá a presentarlo a la próxima convocatoria de PCI a finales de 2024”, reconoce. Es decir, es “prioritario” y pedirá para él las subvenciones de Europa porque ha comprobado que existe una demanda para su puesta en marcha.

A Coruña, a la cabeza

No hay que olvidar que en A Coruña está la planta H2Pole prevista en As Pontes, con un presupuesto de 156 millones y que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental positiva; junto con la H2Meirama y Arteixo H2V. Además, A Coruña es la cuarta provincia que más proyectos de hidrógeno verde espera levantar en su territorio, con lo que se convierte en un actor protagonista en el impulso de estas tecnologías en la Unión Europea.

Por si había alguna duda sobre el interés de Enagás, insiste en que “promoverá el desarrollo de proyectos como el de Guitiriz-Zamora y otros, que tras el análisis de los resultados de la Call For Interest, se consideren necesarios en la Red Troncal Española de Hidrógeno para atender la demanda nacional en España, independientemente de su inclusión en la lista de PCI”. El hidroducto gallego tiene un presupuesto de 250 millones.

Por su parte, el diputado y candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que Galicia contará con la infraestructura “sí o sí”, y ha afeado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda que no ha hecho “nada” en últimos años para conseguirla.

Suscríbete para seguir leyendo