Emprendimiento

La 'startup' de devoluciones en comercio electrónico Rever decuplica ingresos y abre filial en Francia e Italia

Tiene un volumen de negocio diez veces mayor que en 2022, diez veces más clientes, una plantilla también diez veces más grande y ha gestionado diez veces más de devoluciones

El equipo de la startup de devoluciones y reembolsos Rever.

El equipo de la startup de devoluciones y reembolsos Rever. / Cedida

Paula Clemente

Rever cierra un año redondo. La 'startup' catalana, conocida por haber desarrollado un sistema que simplifica a los comercios electrónicos y a sus clientes el proceso de devolución y reembolso, dice haber decuplicado todas sus métricas: tiene un volumen de negocio diez veces mayor que en 2022, diez veces más clientes, una plantilla también diez veces más grande y ha gestionado diez veces más de devoluciones. De este modo, la empresa ha decidido enfrentar el siguiente nivel: la llegada con estructura propia a otros países y la ampliación de su modelo de negocio para ser también una herramienta que ayude a crecer a su cliente.

Hasta la fecha, la compañía estaba centrada en resolver un problema claro en el negocio de la compra por internet, que es cada vez mayor en España: que la experiencia devolviendo un producto era en general mala y que eso generaba una brecha enorme entre el proceso de compra y de devolución. Esto llamó la atención a negocios de todo tipo (tiendas de moda, deporte, electrónica, muebles, decoración...), hasta el punto que, con solo año y medio en el mercado, Rever acumula 250 clientes, cuenta con reconocimientos de Desigual o Scalpers y, de forma indirecta, ha participado en procesos de devolución en 60 países.

Ahora, la 'startup' quiere ir un poco más allá y empezar a trabajar directamente con empresas que no sean españolas. Su proceso de expansión ha empezado este verano por Italia y Francia, países en los que cerrará el año con el equivalente a 2 millones de euros en productos devueltos satisfactoriamentes. A modo de referencia, este mismo indicador se sitúa en los 15 millones de euros en España.

"Tenemos la suerte de que nuestro negocio es un 'greenfield', no hay competidores consolidados, esta es una tecnología muy disruptiva", reflexiona el cofundador de ReverOriol Hernández i Fajula, quien hace balance positivo de la experiencia en ambos países. En Italia, porque -igual que en España- la digitalización tiene todavía mucho camino por recorrer; en Francia, un país algo más avanzado en este sentido, porque están más abiertos a soluciones de este tipo.

Así, de entrada, la principal conclusión es que replicarán el movimiento en otros países. "Probablemente a partir de enero de 2024 seremos bastante agresivos en expansión, ahora que hemos validado esta estrategia y que el 'feedback' está siendo bueno", avanza Hernández i Fajula.

Modelo de negocio

También prevén, por otro lado, evolucionar su negocio. Al crecer tanto en volumen de transacciones, clientes e ingresos, Rever ha empezado a obtener información suficiente como para ofrecer también a sus socios información que les ayude a crecer como negocios.

"Al tener muchos datos, entendemos, por ejemplo, qué tipos de producto tienen más éxito que otros, y esto nos lleva a hacer la transición hacia convertirnos en un socio de crecimiento para las marcas", explica. "Hemos ido más allá de la devolución y el reembolso, y así añadimos mucho más valor", resuelve el cofundador de la plataforma, que destaca este como uno de los hitos del año.

También lo es, agrega, haber cerrado este verano una ronda de financiación de 7,5 millones de euros, en un momento en que los fondos de inversión se han puesto mucho más estrictos y exigentes con las empresas a las que destinan su dinero. Y, uno más reciente: haber conseguido batir, impulsada por el auge del comercio electrónico sobre todo en estos últimos meses del año con el Black Friday y la Campaña de Navidad, su récord de actividad.