Tendencias en el comercio

Zara, Zalando y H&M: así queda el negocio de ropa de segunda mano en España

La cadena del grupo Inditex trae este martes a España Zara Pre-Owned, una plataforma para reparar o donar prendas y que los clientes puedan comprar y vender ropa entre ellos

La plataforma Zara Pre-Owned permite contratar reparaciones, hacer donaciones o comprar y vender ropa de segunda mano.

La plataforma Zara Pre-Owned permite contratar reparaciones, hacer donaciones o comprar y vender ropa de segunda mano. / Inditex

Paula Clemente

La mayor compañía del sector de la moda en España (y una de las primeras del mundo) desembarca oficialmente en el negocio de la segunda mano. Tras un año en funcionamiento en Reino Unido y unos meses activa en Francia, Inditex lanza este martes 12 de diciembre la plataforma Zara Pre-Owned en 14 países, entre ellos, España. Se trata de una herramienta con la que el gigante textil facilita a sus clientes la reutilización de la ropa comprada en Zara: incluye un apartado para solicitar la reparación de las prendas, otro para donarlas, y un tercero para venderla directamente a otros clientes. Y, por supuesto, también para comprar la de otros.

“Uno de los retos de la industria textil es ampliar la vida útil de las prendas. Con esto en mente, hemos creado ‘pre-owned’, una plataforma para ayudarte a prolongar la vida útil de tu ropa Zara”, resume la empresa en su web británica. “Esta es otra acción tomada como parte de nuestro compromiso de avanzar hacia una circularidad que abarque todas las fases de nuestra actividad, desde el diseño del producto, hasta la logística y las tiendas”, añade.

La realidad es que, bien sea porque España tiene mucho camino por recorrer hasta ponerse a la altura de otros países en cuanto a recogida textil (es el cuarto país que más residuos genera, pero el décimoquinto en porcentaje de recogida, según datos de la Comisión Europea recogidos por Modaes), o porque el cliente cada vez está más interesado en productos de este tipo, tres de las cinco marcas de ropa de más éxito en España ya tendrán en marcha aquí alguna solución de este tipo: Zara, Zalando y H&M. Y hay una cuarta, Shein, que espera traerla pronto.

Las marcas que más venden

El éxito de estas enseñas lo mide un ránking elaborado por la escuela de negocios IESE, en colaboración con Fintonic e Intent HQ, que ordena las cadenas en función de su volumen de ventas en 2022. Las reinas indiscutibles son ZaraPrimarkSheinZalando y H&M; siguen StradivariusPull&BearLeftiesBershka y Springfield; y cierran la lista MangoMassimo DuttiKiabiNike y Cortefiel. En total, de 15, solo cinco tienen alguna experiencia activa relacionada con la segunda mano, pero tres de ellas están en el ‘top5’.

1.Inditex

Inditex ha irrumpido en este mercado con Zara Pre-Owned, que se despliega oficialmente este martes al llegar a 14 nuevos mercados además de los dos en los que se estaba testando la propuesta. A partir de ahora, la plataforma estará disponible en EspañaAlemaniaAustriaBélgicaCroaciaEslovaquiaEsloveniaFinlandiaGreciaIrlandaItaliaLuxemburgoPaíses Bajos y Portugal. De todos modos, ninguna de sus otras cadenas (StradivariusPull&BearLefties Bershka) tiene, todavía, nada por el estilo.

2.Primark

Primark, la segunda compañía por volumen de ventas en España, es la única de este 'top 5' que no tiene ninguna estrategia de este estilo activa, ni siquiera fuera de España. Lo más lejos que ha ido la marca 'low cost' en este terreno es mediante campañas puntuales de recogida de ropa vieja o vendiendo prendas ‘vintage’ a través de colaboraciones concretas.

3.Shein

Shein, la empresa que cierra el podio, tiene desde hace un año en marcha en Estados Unidos su propia plataforma de compraventa de ropa de segunda mano. Se llama Shein Exchange y la propuesta, igual que en el caso de Zara, es que el cliente pueda vender a otros usuarios ropa que haya comprado antes en este comercio electrónico. De acuerdo con lo que avanzó un directivo de la marca a 'El Economista', esta herramienta podría llegar a España el año que viene.

4.Zalando

El comercio electrónico alemán Zalando también tiene una pestaña en su página web de ropa de segunda mano, en la que venden la ropa que les llega de Zalando Recommerce, una marca del grupo que se gestiona desde Berlín Helsinki y que se nutre de la ropa que les mandan los propios clientes a cambio de un vale de compra en Zalando.

5.H&M

La propuesta de H&M va también en esta línea. La marca de origen sueco vendía directamente ropa de segunda mano en su página web en Alemania y Suecia, y este año ha traído la experiencia por primera vez a una tienda física en Barcelona. En su ‘flagship store’ de Passeig de Gràcia, la cadena tiene un rincón donde vende prendas que ya han pertenecido a alguien antes, suministradas por la tienda Flamingo’s Vintage.

De las diez cadenas que completan esta lista, solo Kiabi tiene también un córner en varias de sus tiendas dedicado íntegramente a la venta de artículos de segunda manoMango tiene en su universo un servicio de alquiler de vestidos o conjuntos para eventos que no está todavía disponible en España. Y, como mucho, Massimo Dutti dispone de puntos de recogida de prendas, calzado y accesorios en algunos de sus establecimientos.