La última milla hacia la diversidad

El centro gallego de Amazon en O Porriño, que gestiona 30.000 bultos cada día, expande su proyecto pionero en la integración de personas con discapacidad

Parte de los profesionales del centro logístico que la empresa estadounidense Amazon posee en O Porriño.  | // MARTA G. BREA

Parte de los profesionales del centro logístico que la empresa estadounidense Amazon posee en O Porriño. | // MARTA G. BREA / Jorge Garnelo

Jorge Garnelo

En el DGA2 de Amazon en O Porriño el movimiento es constante. De aquí para allá, de arriba para abajo, de un lado para el otro. Sus más de 80 operarios ya han comenzado a preparar la campaña de Navidad en este centro logístico, el único que el gigante fundado por Jeff Bezos posee en Galicia, y eso implica gestionar un volumen ingente de pedidos. Paquetes en camiones que reciben a primera hora de la mañana se ordenan en tiempo récord y finalmente parten en decenas de furgonetas que llegan, además de a Pontevedra, a las provincias de A Coruña y Ourense. Pese a ello, la mejor arma de estas instalaciones no reside en su software avanzado, desarrollo propio que permite garantizar la gestión eficiente de los 30.000 bultos que pueden entrar y salir en un solo día. Tampoco los 4.400 metros cuadrados de una superficie que cuenta con toda clase de comodidades para facilitar el trabajo de la plantilla. Su secreto es precisamente esa gente, profesionales fundamentalmente jóvenes que conforman un equipo de lo más plural. La inclusión es el verdadero secreto que rodea al servicio que prestan. El trayecto final del transporte de mercancías, la última milla.

Apuesta

Esta apuesta por la diversidad se ha intensificado en la estación gallega. Dutante una visita ayer de varios medios de comunicación, su director, Víctor Veiga, recuerda que empezaron a contratar a personas con discapacidad hace un año, dando vida a un “proyecto pionero” que tras implantarse —y al constatar su éxito— se exportó al resto de España.

“Trabajan como cualquiera, haciendo un horario muy parecido. Está un pelín adaptado a sus necesidades, es ligeramente diferente, pero las tareas las hacen exactamente igual. De hecho, muchos son los mejores en su puesto”, señala. A nivel nacional, explica, han replicado este programa de inserción social en Valladolid, donde colaboraron con una organización que trabaja en la integración de la comunidad gitana en el mercado laboral. También han apoyado a mujeres maltratadas y ejecutado la iniciativa Yes We Trans, un programa de la Federación Estatal LGTBI+ para la inserción sociolaboral de personas transexuales.

Dentro de sus últimas incorporaciones, el centro gallego de Amazon acaba de fichar a dos personas con discapacidad auditiva del 100%, que se iniciaron hace dos semanas con el objetivo de reforzar la plantilla ante la mayor demanda que se prevé con motivo de las fiestas navideñas. Ya sean regalos para familiares, allegados o para uno mismo, el incremento de la demanda supone para este centro logístico gestionar el doble de paquetes de lo habitual, para lo cual fracciona su único turno en dos —uno que empieza antes y otro que se extiende hasta última hora de la mañana— y contrata a más profesionales.

No en vano, las fechas que se avecinan son cruciales y suponen uno de los mayores picos del año. Otros momentos como la Prime Week, el multitudinario Black Friday y la vuelta al cole también son importantes, explica Veiga, que afirma que las más de 100 furgonetas que componen su flota pueden llegar hasta Ordes, por el norte, y hasta Verín, por el este. Los bultos que registra el DGA2 provienen íntegramente de dos puntos: Madrid, que acapara tres cuartas partes del volumen, y Sevilla, responsable de la otra cantidad. Una vez llegan son ordenados por proximidad y salen disparados a sus destinos, fundamentalmente hogares y negocios.

“Podemos ampliar un poco más los límites geográficos, tener más volumen y aumentar la capacidad, pero de momento no se prevé nada”, comenta de igual forma Veiga sobre las futuras inversiones que planea acometer el gigante de la distribución en sus instalaciones de O Porriño. Todo mientras sigue reafirmando su apuesta por “intentar integrar a todos los sectores de la sociedad”.

Suscríbete para seguir leyendo