Enagás confirma como “prioritario” el eje de hidrógeno verde A Coruña-Zamora

El director de la compañía gasística traslada al alcalde de As Pontes que el próximo año volverá a solicitar a la UE financiación para impulsar el gran corredor gallego

El director general de Enagás y el alcalde de As Pontes, ayer en Madrid. |   // L. O.

El director general de Enagás y el alcalde de As Pontes, ayer en Madrid. | // L. O. / R. Prieto

La gran autopista de hidrógeno verde A Coruña-Zamora es prioritaria para la Xunta, pero tendrá que esperar al próximo año para optar a una inyección de fondos de la UE para evitar retrasos en su puesta en marcha. Dos semanas después de que Bruselas excluyese al corredor As Pontes-Guitiriz-Zamora de las ayudas europeas aprobadas para relanzar estas infraestructuras, dando el visto bueno a la financiación de 166 proyectos declarados de Interés Común (PCI, por las siglas en inglés), entre los que no figura el de Enagás —cuyo compromiso es tenerlo operativo en 2030—, el director general de la empresa gasística, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, se reunieron ayer en Madrid para analizar la situación del hidroducto. Para el máximo directivo de la compañía es “prioritario” el proyecto, que —garantizó— incorporará a su principal red de transporte de hidrógeno y cuando la Comisión Europea reabra el próximo año la convocatoria de infraestructuras de transporte de hidrógeno, el operador español incorporará el enlace entre Galicia y León, sustituyendo como promotor a Reganosa, que fue el solicitante en la anterior cita con una petición formal en diciembre de 2022.

Tras el encuentro, el regidor y también presidente de la Diputación de A Coruña agradeció ese compromiso a Enagás y reiteró el apoyo del Concello y de la sociedad pontesa al proyecto de generación de hidrógeno en el municipio, declarado estratégico por la Xunta y consistente en una planta de producción de hidrógeno de 180 MW.

Una vez Enagás adquirió el pasado mes de marzo en Galicia los 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa por 54 millones, se comprometió a impulsar el desarrollo del hidroducto A Coruña-Zamora y su enchufe a la interconexión con Portugal. Es decir, la infraestructura gallega no solo servirá para transportar a Europa el hidrógeno verde que se genere en las plantas de Meirama y As Pontes, sino también al país vecino.

Aunque la exclusión del hidroducto gallego de la convocatoria de fondos europeos de este año no supone su paralización, le impide beneficiarse de los procedimientos reglamentarios y de permisos simplificados o una evaluación ambiental más rápida. Tras conocerse la decisión de la Comisión Europea el pasado 28 de noviembre, políticos, empresarios y miembros del sector en la comunidad gallega hicieron un llamamiento a Enagás, al Gobierno central y a todos los actores implicados para incluir el corredor gallego en la lista de proyectos de interés común.

El proyecto, según recordó ayer Formoso, consiste en la construcción de una planta de bombeo reversible de más de 400 MW, impulsada por Reganosa y EDP, que se convertiría en la planta de producción de hidrógeno más eficiente de España, al no depender exclusivamente de la energía eólica, lo que garantiza la generación de este combustible los 365 días del año.

Tanto Formoso como Gonzalo Azpiri coincidieron en resaltar el importante papel que pueden jugar As Pontes y Galicia en la producción de energía para cubrir las necesidades energéticas nacionales y europeas en el nuevo modelo energético sin emisiones de CO2 en el que la Unión Europea se reserva un papel protagonista al hidrógeno.

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