Con caída de las importaciones

El déficit comercial se reduce un 42% hasta octubre

Las exportaciones españolas de mercancías se mantuvieron en las mismas cifras que en el mismo periodo del año pasado

El déficit comercial se reduce un 42% hasta octubre con caída de las importaciones.

El déficit comercial se reduce un 42% hasta octubre con caída de las importaciones. / EFE

EFE

El déficit comercial se situó en 34.732 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa una reducción del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa publicados este lunes.

La rebaja del déficit se debe a que las exportaciones españolas se mantuvieron estables, con 319.862,4 millones de euros, nuevo máximo histórico, mientras que las importaciones se situaron en 354.594,7 millones de euros, con un descenso del 6,7% interanual.

"Esta reducción de los tradicionales desequilibrios del comercio exterior contribuye a que España tenga un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente del 3% del PIB, en suma móvil de los últimos cuatro trimestres, la mejor cifra desde 2018", ha destacado Economía.

El saldo no energético arrojó un déficit de 6.549,4 millones de euros hasta octubre, frente al saldo negativo de 16.382 millones de euros del mismo periodo del año anterior, en tanto que el déficit energético se redujo hasta los 28.183 millones de euros.

La tasa de cobertura se situó en el 90,2%, lo que supone 6,1 puntos porcentuales más que la registrada en enero-octubre de 2022 (84,1%).

"La evolución del sector exterior español de bienes está siendo más favorable que el del conjunto de la zona euro y de la UE, lo que muestra la competitividad y resiliencia de la economía española que, en el complejo contexto internacional, ha mantenido su peso constante en el comercio internacional de bienes y aumentado su cuota en el mercado europeo en los últimos años", ha resaltado el Departamento que dirige Nadia Calviño.

Por sectores, en los diez meses de 2023 destacan las contribuciones positivas del sector automóvil (+2,7 puntos), bienes de equipo (+1,9 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de ocho décimas).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que representaron el 62,7% del total, se incrementaron un 0,5% interanual hasta octubre, mientras que las exportaciones a terceros destinos (37,3% del total) disminuyeron un 0,7%.

La estabilidad de las exportaciones españolas contrasta con el descenso de las exportaciones de Alemania (-1%) y con los aumentos registrados hasta octubre por Francia (+3%) e Italia (+1,2%). En el conjunto de la UE, las exportaciones bajaron un 1,4% y en la eurozona retrocedieron un 2,2%.

Según Economía, las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Castilla y León (15,2%), Cataluña (9,7%) y La Rioja (9%).

Las exportaciones caen

Atendiendo a los datos únicamente de octubre, las exportaciones españolas de mercancías disminuyeron un 2,4% interanual, hasta los 32.276,9 millones de euros. Las importaciones, por su lado, descendieron un 6,3% en términos interanuales, hasta los 37.412,8 millones de euros.

Como resultado, se registró un déficit de 5.135,9 millones de euros, inferior al déficit de 6.852,5 millones de octubre de 2022.

Por su parte, el saldo no energético arrojó un déficit de 1.831,1 millones de euros, por debajo de los 3.001,5 millones de euros del mismo mes del año pasado, en tanto que el déficit energético descendió hasta los 3.304,8 millones de euros.

"Estos datos se enmarcan en un enfriamiento del comercio internacional y la caída de algunas exportaciones que en España habían aumentado con fuerza en 2022, como vacunas Covid, derivados del petróleo y electricidad", explica Economía.

Las principales contribuciones positivas por sectores a la tasa de variación anual de las exportaciones del mes de octubre provinieron de bienes de equipo, ventas del sector del automóvil y del sector de la alimentación.

Según el Ministerio, en comparación con niveles prepandemia, las exportaciones crecieron en octubre un 20,2% respecto al mismo mes de 2019, mientras que las importaciones aumentaron un 27,1%.

A nivel geográfico, las exportaciones españolas a la Unión Europea representaron en octubre el 61,6% del total, mientras que las exportaciones a terceros países supusieron un 38,4% del total.